CHETUMAL, QR.- Seguridad, deuda pública y servicio de recolección de basura son los principales pendientes que deja el alcalde Otoniel Segovia Martínez, los mismos de la administración pasada.

El presidente municipal termina su encomienda al frente del ayuntamiento el próximo 29 de septiembre.

También te puede interesar: Alcalde othonense se despide con 10 denuncias; reconoce dejar deuda

El alcalde argumentó que poco pudo hacer en estos rubros, ante la situación económica en que fue recibida la administración.

“La comuna capitalina enfrenta una crisis que impide cumplir con los compromisos de nómina”, reconoció Alejandro Rivera Romero, secretario del ayuntamiento.

Deuda pública

Otoniel Segovia, cuando rindió protesta como alcalde, dijo que los pendientes de la administración saliente de Luis Torres Llanes serían atendidos durante su gestión.

Torres Llanes dejó a Othón P. Blanco con una deuda pública cercana a los 400 millones de pesos, cuyos pagos mensuales se descontaron directamente de participaciones federales.

La deuda del actual edil es de poco más de 300 millones de pesos, a la que hay que agregar:

  • Un pago pendiente a proveedores superior a los 40 millones de pesos
  • Más de 200 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Segovia Martínez, a días de la entrega de la administración, tiene conflictos para cumplir con las prestaciones de los empleados de confianza.

Recolección de basura

El gobierno municipal informó que solo operan para Chetumal una decena de unidades (aunque constantemente están en mantenimiento por mal estado), similar al que dejó la administración pasada.

Los camiones están bajo un contrato de renta, cuyo monto de pago fue acordado por 24 millones 360 mil pesos, de acuerdo con datos de la Oficialía Mayor Municipal.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

El contrato termina el 27 de septiembre de 2021 y habrá que renovar otro en su caso, pero hasta que inicie la próxima administración, previa aprobación del Cabildo, según Yensunni Martínez, presidenta municipal electa.

Otoniel Segovia aceptó que el parque vehicular para la recolecta es insuficiente y que ya no hubo la posibilidad para adquirir 30 camiones en renta que se tenían como objetivo.

Seguridad pública

Se cuenta con unas 25 patrullas para toda la ciudad y alrededor de 200 elementos, que trabajan turnos de 24 horas, reveló la Dirección de Seguridad Pública.

El gobierno municipal ha logrado mantener los casos de robo a casa habitación y transeúnte en cinco diarios, similar a la administración pasada.

Seguridad Pública indicó que, con respecto a los atracos a comercio, la situación se ha disparado en 150 por ciento.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal dio a conocer que de los 10 robos que se registraban a la semana, se pasó a 25.

También te interesa: Secretaría de Turismo deja fuera a Quintana Roo del mercado californiano

En los casos de muertes violentas, en el trienio pasado, no superaban los 10 casos. En lo que va del año ya suman 29.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios