Fracasa estrategia de seguridad de Alberto Capella con las mujeres

- Advertisement -

César Muñoz | R360

CANCÚN, QRoo.- Alberto Capella Ibarra fue propuesto por el gobernador Carlos Joaquín González como secretario de Seguridad Pública del estado, en sustitución de Rodolfo del Ángel Campos, un 26 de septiembre de 2018. A partir de ahí, el llamado “Rambo Tijuanense” se enfocó en la estrategia del Mando Único, por el cual el Estado asume el control de la seguridad pública de los municipios de Quintana Roo, en casos de excepción. Su gestión, ha sido de claroscuros por lo que ha sido duramente cuestionada su designación.

A un año al frente de la seguridad pública, Capella Ibarra ha logrado reducir cifras de incidencia delictiva en materia de homicidios y robos en algunas de sus modalidades, pero en lo concerniente a las mujeres, bajo su gestión, las cifras se han disparado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

- Advertisement -

También te puede interesar: Imparable la violencia feminicida en Quintana Roo

Estas cifras son proporcionadas de la “Información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas” y por “Estadísticas de llamadas de emergencia al número único 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas”.

La incidencia delictiva incluye los de la violencia contra la mujer, particularmente el feminicidio; las llamadas al 911, se clasifican en Violencia contra la mujer, Abuso sexualAcoso u hostigamiento sexual, Violación, Violencia de pareja y Violencia familiar

- Advertisement -

En el periodo de enero a agosto de 2019 -tres meses después de que Capella Ibarra tomó el cargo en la Secretaría de Seguridad Pública, Quintana Roo se encuentra por arriba de la media nacional en Feminicidios, al ocupar el lugar 11 de 32 estados:

feminicidios
Feminicidios por cada 100 mil mujeres. Quintana Roo, en el lugar 11.

Con relación a los feminicidios por municipios, dos de Quintana Roo se encuentran entre los primeros 100, de enero a agosto de 2019: Benito Juárez (lugar 31) y Solidaridad (lugar 56):

- Advertisement -

Feminicidios por municipios
Feminicidios por municipios; de 100, dos de Quintana Roo están en la lista.

En homicidio doloso, el estado se sitúa en el octavo lugar a nivel nacional:

Homicidio doloso
Homicidio doloso, Quintana Roo, en octavo lugar.

Mientras que en homicidio culposo, con Alberto Capella en Seguridad Pública, el estado alcanzó en segundo lugar en ocho meses (enero-agosto de 2019):

Homicidio culposo
Homicidio culposo

Otros indicadores del índice delictivo que la vocería del Estado no distribuyó a medios de comunicación de Quintana Roo:

  • Lesiones dolosas (por cada 100 mil mujeres): Lugar 11
  • Secuestro: Lugar 3
  • Extorsión: Lugar 7
  • Corrupción de menores: Lugar 3
  • Trata de Personas: Lugar 5

Con relación a las llamadas al 911, se registraron las siguientes:

  • Abuso sexual (por cada 100 mil mujeres): Lugar 5
  • Violación: Lugar 2
  • Violencia de pareja: Lugar 2
  • Violencia familiar: Lugar 10

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la alerta de género para tres de los municipios de Quintana Roo más importantes en divisas turísticas: Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, durante el inicio de la gestión del gobernador Carlos Joaquín González (2017).

También te interesa: Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres. Estado de Quintana Roo

Desde la emisión de la alerta, las cifras de delitos contra las mujeres en Quintana Roo han ido en ascenso, números que se han agravado en la gestión de Alberto Capella Ibarra.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Dan a jóvenes de Chetumal un día más de vacunación; inicia en Bacalar

Consulta aquí los módulos donde están aplicando vacunas contra Covid a jóvenes mayores de 18 años en Chetumal y Bacalar.

Amagan taxistas con bloquear la zona hotelera de Cancún… ¡otra vez!

Los taxistas se manifestaron sobre la avenida Bonampak, desde Sayil hasta Uxmal; hoy se reunirán con autoridades del Imoveqroo.

Participa sólo 4% de los quintanarroenses en consulta popular

Se requería de la participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal para que la consulta fuera vinculante.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: