CHETUMAL, QR.- La Secretaría de Salud (Sesa) descontó el pago de una quincena a 23 trabajadores que se manifestaron por la falta de pago de viáticos, de enero a la fecha, del Programa Caravanas de la Salud.

Los inconformes se manifestaron en un evento del gobernador Carlos Joaquín para exigir el pago de viáticos, aunque éste responsabilizó al Gobierno de México.

También te puede interesar: Cobran $2 millones por renta de vientres; detectan granja de mujeres

De acuerdo con la dependencia estatal, el descuento de la quincena del 1 al 15 de septiembre obedece al incumplimiento de las obligaciones contractuales.

La Sesa, que encabeza Alejandra Aguirre Crespo, señala que se realizó una revisión a las actividades laborales y detectó que este grupo de personas, que corresponde al 50 por ciento de la plantilla del programa, faltaron a sus funciones.

Tampoco hay evidencia documental de que hayan desempeñado las tareas para las cuales fueron contratadas, estableció.

Adeudo de un mes de sueldo a trabajadores

A los trabajadores de la salud, personal médico y de enfermería, se le adeudaba a cada uno de ellos, hasta el mes de julio, 55 mil pesos en promedio, por lo que a partir de agosto iniciaron una manifestación y paro de labores.

Los trabajadores afectados son de las Jurisdicciones Sanitarias 1 y 3, con cabecera en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.

Según la secretaría se afecta la imagen del programa que técnicamente se denomina Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM).

En un comunicado la dependencia “justifica” la falta de pago y señala que:

“De manera particular se analizó que el personal involucrado generó una afectación negativa a la comunidad que vulnera el acceso a la salud, al no cumplir con sus obligaciones consistentes en dar atención a la población usuaria de los servicios de esta institución en comunidades marginadas del Estado de Quintana Roo”.

El personal afectado, informa la Sesa, ya ha sido notificado de lo que la dependencia considera irregularidades.

En el mismo comunicado se advierte que se tomarán las medidas administrativas, jurídicas, técnicas y operativas que sean necesarias.

La falta de pago corresponde a los meses de enero a la fecha, que no han sido saldados a los trabajadores.

Los afectados hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

Google News

Déjanos tus comentarios