domingo, marzo 16, 2025

Influencer, segunda víctima fatal del volquete que arrolló a 12 vehículos en la carretera federal

La Influencer Elise Caffe murió en Estados Unidos; es la segunda víctima del volquete que arrolló a 12 vehículos en la carretera de Puerto Morelos.

Esto es lo que se sabe de la presunta violación de un estudiante en el TecMilenio

Estudiantes de la preparatoria TecMilenio, en Monterrey, Nuevo León, demanda justicia para un compañero que fue abusado por 5 alumnos

Metodologías activas en la Nueva Escuela Mexicana

Dentro de la propuesta de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana se propone el empleo de las metodologías activas

CPTM contrató publicidad a precios inflados: Zar anticorrupción

- Advertisement -

César Muñoz | R360

CANCÚN, QRoo.-  La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto Castillo, reveló hoy en Palacio Nacional, que en el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se encontró un grupo de empresas que fue contratado por ese organismo con el objetivo de inflar precios en contratos de publicidad gubernamental.

Nieto Castillo reveló que hubo dobles cobros a anunciantes por agencias, “lo cual internacionalmente es una práctica prohibida por la normatividad”.

- Advertisement -

También te puede interesar: Las cuentas de Carlos Joaquín

Lo anterior fue presentado en la última conferencia de prensa de 2019, en la cual el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que regresa hasta el 2 de enero de 2020 a sus labores. Desde hoy estará en Palenque, Chiapas.

El CPTM fue creado en 1999, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, para concentrar en un solo organismo la promoción de México en el mundo.

- Advertisement -

El 31 de julio de 2019, la Secretaría de Turismo federal publicó el decreto en el que anunció la desincorporación del CPTM de la administración pública federal, como empresa de participación mayotiraia.

Nieto Castillo informó que la red de corrupción para inflar precios en contratos de publicidad gubernamental se denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) sumado al bloqueo de cuentas bancarias. El “zar anticorrupción” añadió que se dio vista a la Secretaría de la Función Pública, “particularmente por una empresa que recibió más de mil millones de pesos del Gobierno mexicano, siendo que el único cliente que tenía en Estados Unidos esta empresa era el propio gobierno de México”.

Al inicio de su mandato, López Obrador fue criticado por la industria hotelera, por cortar los recursos para la promoción de los destinos, al anunciar el fin del CPTM.

Nieto Castillo sugirió al final de su intervención una reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual permitiría homologar capacidades y criterios con el resto de los países bajo sistema de cooperación GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional); dar estabilidad a procesos judiciales ante criterios cambiantes y hasta encontrados; y nuevos instrumentos para con inteligencia combatir de manera más efectiva a los delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado.

Conoce más historias

Historias relacionadas