Reduce la delincuencia empleos en Cancún

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Robos, bajas ventas y cobro de derecho de piso provocaron el cierre de 495 pequeñas y medianas empresas durante el 2019 en el municipio de Benito Juárez, un 5 por ciento más que en el pasado ejercicio fiscal, perdiéndose aproximadamente 5 mil empleos.

En 2019, el Gobierno del Estado implementó la estrategia del Mando Único que formalizó el 16 de junio con 10 de los 11 presidentes municipales. Por cada municipio se instauró una coordinación operativa que responde a un Mando Único Estatal, bajo el esquema de Policía Quintana Roo. El 14 de mayo, el Gobierno de Quintana Roo asumió el control de la policía municipal del municipio de Solidaridad, en uso de las facultades que le confería la Constitución mexicana.

- Advertisement -

También te puede interesar: Revelan cifras desastre en seguridad en Quintana Roo

Sin embargo, de acuerdo al aumento de cifras en los índices de delitos del fuero común en el municipio de Benito Juárez, el Mando Único no logró frenar las afectaciones a las pequeñas y medianas empresas.

El primer cuadro de la ciudad fue la zona con mayor afectación por el bajón de cortinas, según los reportes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

- Advertisement -

Las estadísticas sobre el robo a comercios de las autoridades policiacas refieren que en Benito Juárez se cometen 20 atracos diarios arriba de la media nacional que es de siete  por cada 100 mil habitantes, por lo que se ubica entre los municipios con mayor número en la comisión de este delito.

El  propio fiscal de la entidad, Óscar Montes de Oca Rosales, admitió que el robo a comercio y el cobro de derecho de piso se incrementaron principalmente en Benito Juárez y Solidaridad, de ahí que están trabajando en los delitos de alto impacto con la Mesa de Seguridad, que es un tema que “les apura”  y en el que tienen su principal enfoque.

Sin embargo, el fiscal es de los que menos asisten a las Mesas de Seguridad coordinadas por el Gobierno federal. De 263 mesas realizadas del 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019, Montes de Oca se presentó a 167. A nivel nacional, ocupa el lugar 26 de 32 fiscales estatales en asistencias.

- Advertisement -

“Del delito de robo a comercio y cobro de derecho de piso se habla mucho, no podría dar un dato de la cifra negra, pero sí tenemos y la tendencia de nosotros va en atenderlo de inmediato, así como el robo a casa habitación que representa el 40% del total de las estadísticas”.

Admiten fracaso autoridades estatales

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, admitió que los robos a comercio se incrementaron, por lo que desde hace varios meses se firmó un convenio de colaboración con los representantes de tiendas de autoservicio y comercio en general para aplicar nuevas estrategias que permitan reducir el índice de atracos.

El funcionario refirió que la idea es intercambiar información y exhibir las imágenes que se captan a través de las cámaras de vigilancia que tienen los comercios a fin de buscar a los presuntos responsables y generar una interacción social mediante la cual se puedan identificar.

Reconoció que la incidencia de robo a comercio es una de las más altas que se tiene en el ranking nacional, de modo que cobra importancia crea vínculos con el sector comercio para coadyuvar en la prevención de la comisión de este delito.

Por su parte el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gustavo Miranda García, indicó que los robos a comercios y el cobro de derecho piso se incrementaron hasta en un 50% durante 2019, lo que motivó el cierra de 400 negocios.

“Es urgente que las autoridades refuercen las acciones de vigilancia y prevención del delito, pues el tema de la seguridad es vital para seguir siendo competitivos en el tema de inversiones, donde Quintana Roo es líder a nivel nacional, por las oportunidades de negocios que genera la industria turística”.

Dijo que durante la comparecencia de Montes de Oca Rosales, este reconoció que el atraco a negocios, el cobro de derecho de piso y las extorsiones van en aumento, situación que no puede ignorarse de modo que se debe garantizar no solo la seguridad de la población, sino también de quienes vienen a crear empresas.

Sostuvo que la dinámica económica en el estado producto de la industria turística genera oportunidades de negocios, lo cual debe cuidarse con reforzar las acciones de seguridad pública y leyes más firmes que inhiban a la delincuencia, por ello existen varias iniciativas en el Congreso del Estado encaminada a combatir la impunidad.

De acuerdo con datos de la Canaco-Servytur, en 2019 bajaron cortinas un total de 495 negocios por múltiples factores entre ellos la inseguridad, bajas ventas, los costos operativos y la falta de financiamiento; la mayoría de estos negocios operaban en la zona centro de la ciudad.

Derecho de piso y extorsiones

Rafael Ortega Ramírez, presidente de ese colectivo empresarial, señaló que este año fue muy complicado para el sector perdiéndose un promedio de cinco mil empleos, en lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas.

Aunque prefirió omitir su opinión en relación al cobro de derecho de piso y las extorsiones, sí admitió que el tema de la inseguridad en general ha golpeado al sector, así como otros problemas como las bajas ventas, esto debido a que la temporada veraniega se vio afectada por el sargazo, entonces impactó en el bolsillo de los trabajadores, quienes son los que consumen en el comercio local.

Indicó que el giro de los comercios que bajaron cortinas es variado, pues hay desde tiendas de abarrotes, papelerías, estéticas y restaurantes; la mayoría son pequeñas y medianas empresas que generaban de cinco a diez empleos.

“Son muchos factores que orillan a los comerciantes a cerrar, entre ellas la inseguridad pero ese tema finalmente le corresponde a las autoridades atenderlo, obviamente es algo que esta presente y tiene repercusiones”, dijo.

Mientras tanto, los afiliados a la Coparmex aumentaron hasta en un 30 por ciento sus gastos operativos para reformar la seguridad de sus respectivos negocios, esto debido al incremento de robo a negocios y el cobro de derecho de piso, tan es así que en el mes de  abril presentaron a las autoridades el Modelo de Prevención del Desorden, Violencia y la Delincuencia en Quintana Roo.

Adrián López Sánchez, presidente de la Comparmex, explicó que con la operación de ese esquema se buscan que las acciones que se realizan en el tema de prevención y combate a la delincuencia logren una mayor coordinación en las distintas áreas encargadas de la seguridad del estado.

Señaló que los robos y otros delitos en contra del sector se incrementaron, por ello desde el año pasado las empresas destinaron más recursos en la contratación de guardias de seguridad privada, así como circuitos de monitoreo, aumentando hasta en un 30% los gastos operativos.

Indicó que el tema de la inseguridad es complicado por ello hay empresarios que prefieren no denunciar o no hablar del tema, pero no se pude negar que el robo a comercio sigue existiendo, así como las extorsiones, lo cual es un problema serio que le preocupa al sector.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Envía renuncia magistrado “patito” propuesto por Carlos Joaquín

El magistrado Fernando Gama Rodríguez, pareja de la alcaldesa electa de Solidaridad, Lili Campos, envió al Congreso local su renuncia

Suma más de 24 horas cierre carretero en José María Morelos

Acumula 24 horas el cierre carretero del tramo José María-Polyuc por parte de trabajadores municipales; alcalde electo fracasa en negociación

Entre juegos y letra: Fangames, de jugadores para jugadores

La comunidad de jugadores es muy talentosa, siendo los fangames la mejor muestra de ello con creadores originales para las franquicias
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: