Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Para descargar la presión que ha generado en el sistema de salud del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, el incremento de casos de Covid-19, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), inició la construcción de módulos de detección y tratamiento de la pandemia.
La edificación de estas unidades hospitalarias se instalará en el estacionamiento del nosocomio, por lo que desde este sábado por la mañana se iniciaron las maniobras.
También te puede interesar: Quintana Roo supera los 200 contagios de Covid-19
El personal que participa en estos trabajos porta trajes especiales y cubrebocas como parte del protocolo contra la Covid-19 que ya se instauró en los hospitales del país.
Según informaron directivos del hospital, estos módulos servirán para que el personal médico tenga el primer contacto con los pacientes que presenten síntomas de la enfermedad, ahí se les realizarán los primeros análisis y en el caso de que den positivo al reactivo y requieran atención especializada, serán hospitalizados.
Estas unidades forman parte de las acciones implementadas por el gobierno federal para hacerle frente a la pandemia en los hospitales que han sido rebasados por el número de casos; fungirán como una especie de filtro, esto permitirá descargar la presión que se tiene actualmente en el nosocomio y que ha provocado saturación en los servicios.
Informaron que los módulos contarán con equipo especializado para atender la pandemia, así como cuartos de aislamiento y hospitalización con capacidad de atender aproximadamente 250 pacientes en estado crítico.
Refirieron que para fortalecer el recurso humano, se contrataron sanitarios que brindarán atención únicamente a los pacientes del Covid19.
Se filtró que la plantilla de personal médico que trabajará en los módulos forma parte de las contrataciones que ha realizado el gobierno federal tras la convocatoria del reclutamiento de personal médico para enfrentar al Covid19; Quintana Roo ocupa los primeros lugares a nivel nacional en tasa de incidencia y en tasa de mortalidad.
Uno de los módulos será aportado por el Ayuntamiento de Benito Juárez. La presidente municipal, Mara Lezama, señaló que la estructura estará lista en cuatro días.
Estas instalaciones son resistentes a la humedad, no absorben olores, no propagan el fuego y evitan la transmisión de bacterias, entre otras características. Además, cuentan con muros intermedios, rampas de acceso, muros para fijación, arnés eléctrico y lámparas antibacteriales, cita un boletín del Ayuntamiento de Benito Juárez.