jueves, febrero 5, 2026

Las alineaciones de Xelajú MC vs Monterrey en la Concacaf y más en el Resumen Ruptura360

Alineaciones de Xelajú MC vs Monterrey; moneda de 10 pesos, Poco X8 Pro Max, iPhone 18 Pro y becas Rita Cetina–Benito Juárez y más.

Evento de “Norte” impacta a Quintana Roo con vientos fuertes y lluvias aisladas

Rachas de hasta 70 km/h, oleaje elevado y lluvias aisladas se presentan en Quintana Roo por un evento de “Norte” asociado al frente frío 33.

Caifanes en Temoaya 2026: La experiencia mística a 3,000 metros

Caifanes dará un concierto el 18 de abril de 2026 en el Centro Ceremonial Otomí, Temoaya, a 3,000 metros de altura. Conoce fechas de boletos y logística de viaje.

Con cierre de playas y filtros sanitarios buscan frenar el Covid-19 en Cancún

Fecha:

Redacción | R360

Cancún, QRoo.-  Debido a la omisión de los ciudadanos de permanecer en casa ante la emergencia sanitaria del Covid-19 para frenar la curva de la pandemia, las autoridades municipales determinaron prohibir el acceso a las playas de Cancún, las cuales serán vigiladas por elementos de la Policía Turística, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

Asimismo el Mando Único colocó filtros sanitarios en las avenidas principales de la ciudad y montó un cerco para el acceso en las entradas al municipio, esto como un refuerzo a las acciones de contención que permitan disminuir los riesgos de contagio ante la curva epidemiológica.

También te puede interesar: Anuncia Quintana Roo apoyos para familias

El cierre de playas, así como los retenes sanitarios se pusieron en marcha debido a que la ciudadanía desestima la recomendación de quedarse en casa, por lo que se busca inhibir el flujo de ciudadanos en las calles y acaten el aislamiento, saliendo únicamente para casos de emergencia, abasto de víveres o actividades necesarias como ir a trabajar.

En relación a la prohibición del disfrute de la zona costera, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, informó que con base al decreto federal de suspender las actividades indispensables, determinaron el cierre de las playas con ello se pretende reforzar las acciones de propagación del coronavirus.

En las tareas de vigilancia de las playas participaran elementos de la Policía Turística, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, de modo que los ciudadanos no podrán acceder a los arenales a partir de este jueves, quien sea sorprendido podrá ser desalojado y se le conminará a que se resguarden en sus casas.

“La instrucción es cerrar las playas por tiempo indefinido, hasta que se mejore la situación, por lo cual los bañistas deben respetar la orden, si hacen caso omiso se les va a pedir de manera muy enérgica que se retiren a casa porque no estamos de vacaciones, sino en una emergencia”.

Mencionó que para disuadir la presencia de los bañistas, se suspenderán los servicios públicos en las playas como los baños y los accesos para vehículos, en el caso de los accesos peatonales habrá vigilancia permanente para interceptar a quienes intenten ingresar.

filtros

Aguilar Osorio dijo que como las playas son propiedad federal, la vigilancia estará a cargo de los elementos de las corporaciones de ese orden de gobierno, de ahí que no participará la Policía Municipal.

Comentó que se colocarán banderas rojas para alertar a los ciudadanos  de que no pueden entrar a la playa por disposición de la federación que ordenó cerrar el acceso a los arenales para evitar más contagios.

Otra medida más para la contención de la pandemia son el cierre de acceso de las entradas al municipio y la colocación de filtros en calles principales de la ciudad a cargo del Mando Único, esto fue anunciado por el jefe policiaco estatal Alberto Capella Ibarra.

Dijo que los retenes se instalaron en la Avenida Colosio, la entrada de Playa del Carmen y la Avenida López Portillo, así como el acceso a Mérida y la Avenida Huayacán.

En cuanto a los filtros urbanos operarán en la Avenida Tulum y Chichén Itzá, Supermanzana 23; Avenida López Portillo y Torcasita, supermanzana 69; y Avenida Kabah entre Ruta 5 y Talleres.

Aseguró que estas acciones se implementan luego de que autoridades dieran a conocer que aplicarán sanciones a quienes no acaten las disposiciones sanitarias, ya que la sana distancia no es suficiente para evitar la propagación del coronavirus en Quintana Roo.

También recalcó que habrá una vigilancia más estricta de quién entra y sale del estado, para ello se han instalado filtros sanitarios en siete puntos de entrada en los límites con Yucatán y Campeche.

Compartir:

Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine. Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop. Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Historias relacionadas

Cruzada Cero Corrupción suma 69 servidores públicos sancionados en Cancún

Sancionan a 69 funcionarios en Cancún tras la Cruzada Cero Corrupción por faltas y omisiones en el servicio público.

Refuerzan vigilancia ante sargazo en las costas de Cancún durante temporada de frentes fríos

Ayuntamiento mantiene vigilancia por sargazo en las costas de Cancún y activa operativos preventivos en frentes fríos.

Cancún reporta más de 16 mil toneladas de sargazo retiradas durante 2025

Benito Juárez retiró más de 16 mil toneladas de sargazo en 2025 para preservar playas y reforzar la limpieza diaria.

Autoridades destacan éxito del programa Tortugas Marinas 2025

Cancún protegió más de 10 mil nidos durante la temporada de Tortugas Marinas 2025.