Prevén 900 mil trabajadores despedidos para finales de abril en Quintana Roo

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN; QRoo.- La crisis turística en el estado generada por las acciones de contención del Covid-19 que dio el bajón del 6 por ciento en la ocupación hotelera y que hasta la fecha ha propiciado 500 mil desempleados en todo el estado se agudizará, previendo que para finales del mes se alcance el alud de 900 mil trabajadores despedidos.

Los informes oficiales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, refieren que los empleadores difícilmente podrán mantener la plantilla laboral ante las acciones de emergencia sanitaria por lo que irán bajando cortinas conforme avance la pandemia.

- Advertisement -

También te puede interesar: Anuncia Quintana Roo apoyos para familias

De hecho por separado enviaron a los tres niveles de gobierno sendas solicitudes de prórroga para el pago de impuestos y una serie de estímulos fiscales a fin de poder sobrellevar la contingencia a cambio de mantener el mayor número de empleos posibles, sin embargo aún no recibe una propuesta concreta por partes de las autoridades.

Mientras tanto, los despidos principalmente del sector hotelero no cesan bajo la promesa de que cuando termine la emergencia sanitaria será recontratados, lo que ha provocado el malestar de los trabajadores, de ahí que en las últimas semanas se incrementaron en un 60 por ciento las quejas por despidos ante las Juntas de Conciliación y Arbitrajes (JCyA) de la entidad.

- Advertisement -

No obstante al despido masivo de trabajadores en los centros de hospedaje, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, se mantiene hermético en relación al número de empleados dados de baja, únicamente informa mediante boletines de prensa sobre ocupación que registra la industria.

En contraste, Inna German Gómez, del CCE dijo que si bien en difícil establecer el número trabajadores que han sido despedidos, se  estima que para finales de abril se contabilicen más de 900 mil personas sin empleo en Cancún entre trabajadores de hoteles, restaurantes, comercios, marinas y de la industria de la construcción.

Consideró que ante la actual crisis no hay empresa que aguante más de un mes, sin apoyos e incentivos reales, toda vez que se está ante un fenómeno sin precedente y si no se apoya a las empresas, se desencadenará una situación económica terrible.

- Advertisement -

Al respecto urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que apoye a los empleadores y aseguró que no están pidiendo que les exenten los pagos, solo una prorroga durante y después de la continencia, los cuales se irá pagando de manera diferida conforme se reactive la economía.

En ese sentido Marcy Bealeel Pacheco de la Canirac, coincidió al señalar que los agremiados de ese colectivo están aguantando lo más que pueden para no cerrar y cumpliendo con las disposiciones sanitarias, así como reducir el número de comensales, pero conforme avance la emergencia será difícil mantener a todo el personal, por lo que tendrá que hacer ajustes en la nómina.

Y aunque el empresario no dio a conocer el número de desempleados que ya fueron dados de baja en ese sector, tanto la líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Maricrux Alanis Elguera y dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), indicaron por separado que más del 50 por ciento de la plantilla de trabajadores no están laborando, pero aseguraron que solo es de manera temporal, pues cuando termine la emergencia regresaran a laborar

Según Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) el despido de trabajadores ha sido imparable, toda vez que la baja ocupación hotelera no les permite a los empleadores mantener la nómina, por lo que están al pendiente en las JCyA que no se vulneren los derechos laborales.

Hasta el momento se han cerrado 91 hoteles en todo el estado, también dejaron de operar cines , antros, bares y marinas, así como establecimientos que son proclives a concentración de personas  y las obras de los proyectos turístico se suspendieron, en total estos sectores empleaban a más de 600 mil trabajadores en todos el estado.

Bajo ese panorama el presidente de las Plazas Comerciales del Sureste, Eduardo Galaviz Ibarra, dijo que ante la crisis se prevé que el cierre temporal de estos centros de consumo como sucedió en otros estados del país entre ellos la Ciudad de México, por lo que se espera más despidos masivos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: