César Muñoz / R360
CANCÚN, Q.Roo.- A menos de 24 horas de ocurrido un ataque a la Cervecería Chapultepec, en Playa del Carmen, que dejó como saldo un muerto y 11 heridos, el Gobierno del Estado decidió asumir el mando de la Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Solidaridad, basado en el Artículo 115, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
La policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquélla acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.
Además, el Gobierno del Estado invocó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.
Al enterarse de esta decisión del Ejecutivo, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, afiliada a Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a una conferencia de prensa, en la que, acompañada por los directores de su administración, denunció “un intento más por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo de usurpar de facto el gobierno municipal de Solidaridad”.
Poco después, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y de la Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo, fue transmitido un mensaje que el gobernador Carlos Joaquín dirigió a los quintanarroenses, para confirmar que ante la situación de emergencia en el municipio de Solidaridad, decidió asumir el mando de la seguridad pública y tránsito municipal de Solidaridad.
El gobernador estuvo acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella Ibarra.
He tomado la decisión de asumir el mando de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, de manera temporal, a fin de reintegrar el orden y la paz en favor de la ciudadanía. (2/2) pic.twitter.com/NZOjJisgnw
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 15, 2019
Cerca de las 22 horas, un convoy de patrullas de la Policía Estatal, ingresó a las instalaciones de Seguridad Pública en el municipio de Solidaridad, para tomar el mando.