Preparan segunda petición de la alerta de violencia de género

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Por el incumplimiento de las 11 recomendaciones y 44 indicaciones que dictaminó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) al declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios del estado, el Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, evalúa solicitar una nueva alerta para la entidad, ahora por agravio comparado.

La presidenta de ese colectivo que fue quien promovió la primera AVGM en el 2017, Eva Aguilar de López, consideró que el gobierno estatal ha sido omiso al no garantizar el acceso a las mujeres de una vida libre de violencia a pesar de existir un protocolo que lo obliga a dar cumplimiento a la ley.

- Advertisement -

Argumentó que la violencia feminicida en Quintana Roo sigue creciendo, tan es así que el 2018 cerró con 106 casos de mujeres que fueron asesinadas de manera violenta, con lo cual se comprueba que hay un entorno muy hostil para el desarrollo de este sector, donde las políticas públicas son fallidas.

Aguilar de López dijo que a más de dos años de que se decretó la alerta, los avances han sido mínimos, ya que la persona que está a cargo de la dirección para la Igualdad de Género del gobierno del estado, (Mercedes Hernández Rojas) no  ha dado seguimiento a las recomendaciones y se carece de transparencia en la aplicación de los recursos.

Comentó incluso que no hay un informe oficial sobre el cumplimiento de la alerta, pero con base a una serie de reuniones que sostuvo en las dependencias involucradas, se constató la omisión, es más hay casos en los que ni si quiera tienen conocimiento que son parte del protocolo, porque la encargada de la alerta en el estado no informó cuales son los lineamientos a seguir.

- Advertisement -

“Hemos llegado a las dependencias y las secretarías, ahí nos dicen que ellos no tienen ningún tema referente a la alerta, por ejemplo en el sector Salud o en el sistema educativo ignoran que son parte del protocolo, cuando la norma indica que se tienen que generar acciones transversales”.

Aguilar de López mencionó que eso demuestra uno de los grandes errores del gobierno de estado: el no haber monitoreado el trabajo de la encargada de la alerta; ella debería presionar a los funcionarios para que cumplan con las recomendaciones, pero evade esa función.

Comentó que al no existir un cumplimiento cabal de lo que dictamina la alerta, es obvio que el primero en violentar a las mujeres, es el estado mismo por su omisión y entre las acciones que están a medias o no llevan un avance destacan: la unidad de contexto, las carencias en el centro de justicia, ajustar la fiscalía de la mujer y el programa único de capacitación en materia de derechos human con enfoque de prospectiva de género.

- Advertisement -

Ante ello, refirió que lo que sigue es solicitar el agravio comparado, situación que  ya se está valorando, es más a nivel nacional en una reunión de la red de mujeres alertistas de los 22 estados donde se decretó el protocolo, se comentó el tema de Quintana Roo y las deficiencias de la AVGM, situación que viven otras jurisdicciones como Guerrero y Veracruz, donde ya se emitió la segunda alerta.

Lo que estamos haciendo es estructurar y diseñar el formato para solicitar la alerta de violencia de género por agravio comparado, es en lo que se trabaja a reserva de que nos podamos sentar con el gobernador (Carlos Joaquín González) y éste se comprometa a dar cumplimiento de las recomendaciones y dar acción más allá del discurso y su voluntad política. Aquí se trata de dar resultados, pues estamos en un escenario muy complicado de la violencia feminicida.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Vamos a acortar las brechas de desigualdad: Mara Lezama

Mara Lezama señaló que creará un programa que impulse el desarrollo de Cancún, a través de la reconstrucción del tejido social.

Detienen en Líbano a Kamel Nacif, involucrado en tortura de Lydia Cacho

Lydia Cacho ya testifica en contra del empresario ante autoridades libanesas.

Consulta sobre concesión de Aguakan sigue sin definirse

De aprobarse la consulta, debería realizarse en las próximas elecciones del 6 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: