Tolera el Congreso a Capella y reprograma su comparecencia

Fecha:

 

CHETUMAL, QRoo.- La reprogramación de la comparecencia de Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), agendada para el viernes a las 10 de la mañana, fue decisión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), señala el diputado  Hernán Villatoro Barrio, de la fracción del Partido del Trabajo.

Desde el punto de vista del legislador petista, Capella Ibarra debió comparecer porque en la Constitución Política del Estado y en Ley Orgánica del Poder legislativo, se estable que cualquier servidor público puede rendir cuentas ante el Congreso del Estado ante una invitación y hasta donde se tiene conocimiento, Capella Ibarra no ha renunciado.

También te puede interesar: Tormenta tropical aleja su radio de Quintana Roo, pero habrá lluvias fuertes

“La ley establece que cualquier servidor público puede comparecer y no solo del Poder Ejecutivo”, advierte Villatoro Barrios.

El diputado del PT indica que Capella Ibarra ha sido severamente cuestionado y es obvio que posiblemente no regrese, pero oficialmente solo ha sido separado del cargo, ello de acuerdo la Ley lo convierte en servidor público y la normatividad no hace distingos, es decir si está en funciones o no.

El titular de Seguridad Pública fue separado del cargo por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por la represión a balazos de elementos de la Policía Quintana Roo contra manifestantes que protestaban por los feminicios en Cancún y Quintana Roo; de acuerdo con la Ley, Capella Ibarra aún sigue siendo funcionario público, hasta que no presente su renuncia.

La comparecencia es además un clamor ciudadano, no solo un tema exclusivo de la legislatura o de algunos diputados, el trabajo salta a la vista debido a la falta de resultados y parte de ellos son las manifestaciones recientes.

El que haya sido separado del cargo –señala Villatoro Barrios- es un paso importante, pero no lo exime de comparecer, la única forma que no lo haga es que finalmente se compruebe que ha renunciado formalmente.

Esta experiencia en la SSP es la base de la reforma que actualmente trabaja el grupo legislativo del Partido del Trabajo, ya que actualmente la ley da la facultad al Ejecutivo Estatal de designar al titular, pero lo que se pretende es que la aprobación del responsable de esta secretaría quede en manos de la legislatura, tal y como está en estos momentos la designación del fiscal general del estado.

Roberto Erales Jiménez, diputado perteneciente a la Comisión de Seguridad Pública de la  XVI Legislatura, coincidió con su compañero de bancada al señalar que la Jugocopo es la que tiene que tomar la decisión sobre la comparecencia de Capella Ibarra.

En su momento, Gustavo Miranda García, presidente de la Jugocopo, señaló que Capella Ibarra comparecería. Sin embargo fue suspendida la cita programada para el viernes, sin que se fije una nueva fecha para ello, al igual que la del titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos.

Villatoro Barrios comentó que las actividades laborales en la sede del Poder Legislativo quedaron también suspendidas el viernes, para evitar exponer a los trabajadores, ante la manifestación anunciada por grupos de inconformes.

Banner Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Cabildo aprueba por mayoría la minuta de la reforma electoral en Playa del Carmen

El Cabildo aprobó la minuta de la reforma electoral en Playa del Carmen que elimina la reelección consecutiva, el nepotismo y las regidurías automáticas.

Firma electrónica en Quintana Roo ya es legal en el Código Civil

El Congreso de Quintana Roo aprobó reformas al Código Civil que hacen obligatoria la firma electrónica en actos jurídicos.

Propaganda gubernamental, una propuesta de reforma

Análisis sobre la propuesta de reforma electoral en Quintana Roo que busca prohibir la imagen de servidores públicos en programas sociales. ¿Eficacia o simulación?

Iniciativa de Ley sobre Comunicación social abre debate en en Quintana Roo

La nueva iniciativa de ley sobre comunicación social divide opiniones en el Congreso local por uso de imagen en apoyos sociales.