CHETUMAL, QR.- Debido a la situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la administración municipal decidió pagar con un predio un porcentaje de las cuotas de los trabajadores que adeuda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Ayuntamiento no cuenta con recursos económicos para solventar el adeudo que abarca administraciones pasadas.

También te puede interesar: Propone Presidente llamar Felipe Carrillo Puerto al Aeropuerto de Tulum

El compromiso sin saldar al ISSSTE es de aproximadamente 42 millones 397 mil 407 pesos. Entre los conceptos están:

  • Seguro de retiro
  • Cesantía y Vejez
  • Fondo de Vivienda del ISSSTE
  • ISSSTE Asegurador

El patrimonio municipal que se otorga en transacción para cubrir parte de la deuda mide 23 mil 486 metros cuadrados y solo cubrirá aproximadamente el 58 por ciento de la deuda, lo cual equivale a 23 millones 500 mil pesos.

La normatividad del ISSSTE no permite que todos los conceptos que se adeudan puedan ser cubiertos en especie, por lo que se negoció saldar parcialmente el compromiso económico.

Pago de adeudo restante al ISSSTE, en 15 años

La parte faltante se pagará en un plazo de 15 años, mediante un convenio entre la administración municipal y el instituto.

El predio será utilizado para la construcción de un Hospital General del ISSSTE. Se ubica sobre la avenida Palermo, entre la terminal la terminal de autobuses y la Escuela de Medicina.

La donación de este predio se aprobó desde enero pasado en sesión de Cabildo, sin embargo, se tuvo que esperar la aceptación del Comité Nacional de Bienes del ISSSTE, para hacerlo válido.

Una vez realizadas las formalidades se determinó publicar en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el decreto respectivo marcado con el número 53 Extraordinario del 28 de marzo del 2022.

La situación financiera del Ayuntamiento atraviesa por una crisis, al grado que una deuda de 373 mil pesos a sindicatos transportistas, será pagada en mensualidades y durante 14 meses.

También se ha tenido problemas hasta para el pago de horas extras a trabajadores de Servicios Públicos Municipales, del área de recoja de basura.

Google News

Déjanos tus comentarios