CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, que la terminal aérea de Tulum que empezará a construirse, lleve por nombre Felipe Carrillo Puerto.

Durante su defensa del proyecto del Tren Maya, el jefe del Ejecutivo federal expresó que la propuesta

También te puede interesar: Presupuestan $11 mil millones para aeropuerto de Tulum en 2022

Felipe Santiago Carrillo Puerto fue un caudillo revolucionario que gobernó Yucatán de 1922 a 1923.

Este personaje tuvo relación con Emiliano Zapata. Fue promotor del sindicalismo y fundador de la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán.

Durante la rebelión de Adolfo de la Huerta, militares con apoyo de la clase acomodada de Yucatán, la Casta Divina, derrocan como gobernador a Carrillo Puerto, quien fue apresado cuando huía en la isla de Holbox y fusilado en Mérida, en enero de 1924.

El Presidente desatacó a Carrillo Puerto como un defensor de los mayas en contra de los aristócratas.

Los ingenieros militares que realizaron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se encargarán de la construcción del aeropuerto de Tulum.

Felipe Carrillo Puerto, a despecho de los conservadores

López Obrador hizo la propuesta del nombre del nuevo aeropuerto en Tulum, “para que le dé más coraje a los conservadores, con todo respeto, para que se analice”.

Dijo que su sugerencia no es una orden sino una propuesta.

El jefe de la nación destacó que el aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, queda en el municipio del mismo nombre, el cual es conocido entre los mayahablantes como la capital cultural de Quintana Roo.

El municipio de Felipe Carrillo es uno de los cuatro que integran la zona sur de Quintana Roo. Es gobernador actualmente por la alcaldesa morenista, Maricarmen Candelaria Hernández Solís.

Google News

Déjanos tus comentarios