Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Con los Programas de Bienestar del gobierno federal se sientan las bases para la creación de dos millones de empleos, que comenzaron a liberarse desde el mes de abril y se concretarán al finalizar el año, esto como parte de la estrategia a fin de enfrentar la crisis económica generada por el Covid-19, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján.
En la conferencia de prensa de los Programas Integrales del Bienestar que se realiza en Palacio Nacional, Alcalde Luján explicó que la política social de la Cuarta Transformación se encamina a mejorar las condiciones de vida de la población, y ahora, ante el Covid-19, estas medidas también se enfocan en resolver los problemas que deja la pandemia.
También te puede interesar: Reapertura turística de Quintana Roo, en una semana: López-Gatell
La funcionaria hizo un resumen de todas estas acciones sociales y la dispersión de los recursos que se entregan de forma directa y sin intermediación a las poblaciones más pobres del país.
Estos apoyos, aseguró, también se traducen en generación de empleos, con la construcción de caminos, escuelas, presas, tendido eléctrico, el programa Sembrando Vida, la conectividad tecnológica, el Tren Maya, entre otras obras de infraestructura encaminadas al desarrollo integral del país.
“Se proyecta que una cuarta parte de estos 2 millones de empleos, justamente se puedan promover a partir de los Programas del Bienestar, por ello, la importancia de esta política social impulsada por el gobierno; que en sí, es una estrategia integral con la que además se hará frente a la crisis económica derivada de la pandemia”.
En ese sentido mencionó que antes del Covid-19, los programas sociales del gobierno federal se dispersaban al 57 por ciento de las familias en México, pero ante los embates de la emergencia sanitaria, la meta es llegar al 70 por ciento de las familias; el 30 por ciento restante se beneficiarán con la paz social que provocará el desarrollo integral.
Avances con grupos vulnerables
En la conferencia de prensa también participó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, quien explicó los avances de las acciones de gobierno a los grupos vulnerables y rezagados del país, privilegiando las zonas rurales y campesinas, donde viven 68 grupos indígenas.
Dijo que con las pensiones a los adultos mayores, las becas, los apoyos a madres solteras, la dispersión de recursos a los campesinos, así como el programa Sembrando Vida, entre otros, se están sentando las bases para generar mejores condiciones de vida, dinamizando la economía local y creando empleo.
“Esta política social de apoyos es integradora y están relacionados entre sí, por lo tanto, se trata de una estrategia que finalmente permitirá el desarrollo parejo”, argumentó.
Por su parte, Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, explicó por qué la política social de la actual administración se concentra en las poblaciones más vulnerables; la idea es impulsar la economía local, para dinamizar el consumo y fomentar el empleo.
Precisó que la integralidad de estos programas, es generar una cadena de bienestar que, si bien, llega a 18 millones de hogares, los apoyos se dispersan mejorando la vida de 23 millones de personas, a los que se suman 2.3 millones de empleados públicos; conforme se vayan sumando al padrón todos aquellos que reciben apoyos a través de un crédito, la base de ayuda del gobierno se irán ampliando hasta llegar al 70% de los hogares del total de la población del país.
Refirió que la política económica de la Cuarta Transformación es piramidal, donde primero son los pobres, que abarcan la mayor parte de la población y gradualmente se irán sumando todos los estratos sociales; es lo que se le denomina economía social comunitaria.
En tanto, el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó sobre los apoyos destinados a las comunidades indígenas de Sonora, una de las poblaciones con mayor nivel de pobreza del país, ahí el gobierno federal impulsará un plan de desarrollo que comenzará a rendir frutos el próximo año.
Manifestó que actualmente unos 388 mil indígenas de esas localidades reciben apoyo del gobierno federal, con la dispersión de 4 mil 74 millones de pesos.