Concluye 2025 con 58 secuestros en Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.– En materia de secuestros en Quintana Roo, el estado sumó siete casos en el duodécimo mes del año y cerró 2025 con un total de 58, de acuerdo con la asociación civil Alto al Secuestro. En lo que va del periodo de la Cuarta Transformación, la entidad acumula 154 casos.

Las cifras derivan del Reporte Nacional del Secuestro 2025, correspondiente a diciembre y emitido por la asociación civil el 21 de diciembre del presente año.

También te puede interesar: Turismo inclusivo y sustentable, ejes de Humberto Aldana Navarro en FITUR

Quintana Roo ocupó en el último mes de 2025 el quinto lugar nacional, con siete casos. En primer sitio se ubicó Chihuahua, con 16; en segundo, Sinaloa, con 15; y en tercero, Veracruz, con 10, detalla Alto al Secuestro.

Así se distribuyeron los secuestros por mes en Quintana Roo durante el año que concluyó:

  • Enero: 3
  • Febrero: 2
  • Marzo: 4
  • Abril: 7
  • Mayo: 6
  • Junio: 2
  • Julio: 2
  • Agosto: 3
  • Septiembre: 5
  • Octubre: 11
  • Noviembre: 6
  • Diciembre: 7
secuestro, quintana Roo secuestros en Quintana Roo
Secuestros en Quintana Roo llegan a 58, reporta Alto al Secuestro. Foto: R360.

Contraste oficial en los secuestros en Quintana Roo

Con los siete secuestros en Quintana Roo registrados en diciembre, la entidad acumuló en 2025 un total de 58 delitos de este tipo. Pese a ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa reportando cero casos.

Las cifras de la FGE coinciden con la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cual se alimenta de información proporcionada por la propia fiscalía estatal.

Aunque Alto al Secuestro utiliza datos de la FGE, también integra a su base información de la Fiscalía General de la República (FGR) y de reportes de medios de comunicación.

Acumulado histórico de secuestros en Quintana Roo

En lo que va del periodo de la Cuarta Transformación en Quintana Roo, el acumulado de secuestros asciende a 154.

Estadísticas por año

  • Octubre a diciembre de 2022: 8
  • 2023: 33
  • 2024: 55
  • 2025: 58

A nivel nacional, en diciembre de 2025 se registraron 107 secuestros, distribuidos en 23 estados. Solo nueve entidades no presentaron casos. Del total, 71 se contabilizaron a partir de reportes de medios de comunicación, 33 mediante fiscalías estatales y tres a través de la Fiscalía General de la República (FGR).

En 12 entidades el número de secuestros se mantuvo sin variación; en 10 aumentó y en 10 disminuyó, establece la asociación civil.

En los primeros 14 meses de las tres últimas administraciones federales, las cifras fueron las siguientes:

  • Claudia Sheinbaum Pardo (octubre de 2024 a noviembre de 2025): 3,224
  • Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012 a enero de 2014): 2,314
  • Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018 a enero de 2020): 2,412
WhatsApp Ruptura360

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

La Última Palabra: ¿Fisuras en la 4T caribeña?

¿Se rompe la alianza en Quintana Roo? Analizamos la primera fisura explícita de la 4T y la estrategia del Partido Verde rumbo a las próximas elecciones.

Alexa Murguía Trujillo, la diputada local del Verde, da la sorpresa y se registra para Quintana Roo

Alexa Murguía Trujillo dio la sorpresa al registrarse formalmente junto a cuatro aspirantes de la 4T para la gubernatura del estado.

Va Ana Paty Peralta por Morena para coordinadora de la transformación en Quintana Roo

Ana Paty Peralta se registra formalmente como aspirante a coordinadora de la transformación en Quintana Roo, prometiendo unidad y continuidad para el proyecto de la 4T.

Rafael Marín Mollinedo: El fundador que busca consolidar la candidatura de la 4T en Quintana Roo

Con una trayectoria de 40 años, Rafael Marín Mollinedo se perfila para encabezar la candidatura de la transformación en Quintana Roo por Morena y el PT.