Julián Ricalde señala crisis política en Quintana Roo dentro de gobiernos de la 4T

Fecha:

CANCÚN, QR.– Al advertir una crisis política en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, exdiputado local y exalcalde de Benito Juárez, afirmó que en la vida pública del estado ha aumentado la presencia de actores a los que calificó como “buscachambas” y “roedores de huesos”.

Entrevistado tras un evento organizado por simpatizantes de Rafael Marín Mollinedo con motivo del Día de la Candelaria, el exfuncionario recordó que este tipo de prácticas políticas eran comunes durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.

También te puede interesar: Basura en carretera de Vicente Guerrero afecta tránsito en entronque Ideal–Kantunilkín

Señaló que los partidos de izquierda enfrentaron durante años estas conductas, a las que identificó como expresiones de arribismo político, con el objetivo de erradicarlas del ejercicio público, pero consideró que actualmente están reapareciendo en Quintana Roo.

Morena en Quintana Roo diputados federales cargos de elección popular Cuarta Transformación crisis política en Quintana Roo
Ricalde advierte crisis política en la entidad y respalda a Marín Mollinedo en la 4T. Foto: Agencia SIM

Crisis política en Quintana Roo acerca a Ricalde con proyecto de Marín

Indicó que esta crisis política en Quintana Roo lo ha llevado a coincidir con el proyecto de Rafael Marín Mollinedo, actual director general de Aduanas y aspirante a la gubernatura del estado, al considerar que plantea una revisión interna del movimiento.

Ricalde sostuvo que en los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación (4T) existe una limitada presencia de militantes fundadores de Morena en cargos estratégicos, lo que, afirmó, ha provocado que algunas administraciones se alejen de los principios originales del movimiento.

Crisis política en Quintana Roo revela ausencia de morenistas fundadores

Añadió que esta situación ha derivado, según su opinión, en que ciertas estructuras gubernamentales operen bajo una lógica de intereses, en lugar de apegarse a los lineamientos políticos con los que surgió Morena.

Al referirse a la iniciativa denominada Renovando el movimiento, impulsada por Rafael Marín Mollinedo, señaló que plantea un regreso a los orígenes del partido y una recomposición interna. “Llegó Morena, pero sin morenos”, expresó, al citar una frase atribuida a Ricardo Velazco.

Finalmente, el exalcalde precisó que no es militante de Morena, aunque dijo simpatizar con el partido, razón por la cual asiste a encuentros y actos públicos de cuadros políticos de la 4T que resultan de su interés.

banner WA
Julián Ricalde señala crisis política en Quintana Roo dentro de gobiernos de la 4T

Compartir:

Historias relacionadas

Jorge Sanén acusa a la oposición de pagar “guerra sucia” contra Morena en Quintana Roo

Jorge Sanén acusa a la oposición de pagar una "guerra sucia" contra Mara Lezama y Ana Paty Peralta. Asegura que Morena ganará el "carro completo" en 2027.

“Las decisiones las toma la gente”: Gino Segura suma el apoyo de 2 mil simpatizantes en Playa del Carmen

Más de 2 mil simpatizantes respaldaron a Gino Segura en Playa del Carmen durante la asamblea informativa de Morena. Entérate de los detalles.

“Es falso”: Ana Paty Peralta desmiente retiro de visa y pesquisa de FGR

Ana Paty Peralta desmiente reportes sobre presuntas investigaciones de la FGR y retiro de visas en EU, afirmando que su documentación está en orden.

Capital Política: Morena elegirá como coordinador a quien le convenga 

Análisis sobre la selección de la Coordinación Estatal de Morena en Quintana Roo. Eugenio Segura y Rafael Marín compiten en una definición de cúpula.