Cuando hablamos de la franquicia más exitosa de todos los tiempos en el rubro comercial, quizá muchas personas puedan pensar en algún producto de Disney, como Mickey Mouse, en Hello Kitty o en Star Wars; sin embargo, el primer lugar lo ostenta un fenómeno que se ha mantenido vigente por casi tres décadas y ha sabido diversificar su marca como ningún otro: Pokémon.
Para los niños y adolescentes que crecimos en la última década del siglo XX, Pokémon fue una revolución desde el lanzamiento de las versiones Red y Blue para Game Boy (1998 en Norteamérica, mientras en Japón fueron Red y Green, en 1996), las primeras dos versiones de este videojuego RPG, que tenía un objetivo principal: atrapar a todas las criaturas que coexistían en, aquel entonces, el mundo Pokémon, después conocida como la Región de Kanto, apenas una pequeña porción del enorme universo Pokémon.
También te puede interesar: Retrocollector: Una guía certera para conocer precios de videojuegos retro
Cuando Nintendo fundó The Pokémon Company jamás pensó el éxito global que tendría esta franquicia: la más productiva comercialmente de todos los tiempos; la cuarta más vendida en el rubro de videojuegos; más de un billón de descargas móviles de los diferentes juegos y aplicaciones; el juego de cartas más vendido de todos los tiempos; la marca de juguetes más vendida; 23 películas animadas, un film live-action y un exitoso anime con más de mil episodios, a lo largo de 24 temporadas emitidas en 183 países.
La locura y el legado de Pokémon como una marca globalmente exitosa ha marcado significativamente la cultura popular, sus personajes son mundialmente reconocidos (como el caso de Pikachu), y a pesar del paso generacional, la franquicia continúa teniendo éxito, entre jóvenes y adultos, por igual.
No importa si creciste con la franquicia, la abandonaste y luego la retomaste, Pokémon es atemporal, y aunque existan 905 especies actualmente, si un retrogamer juega a la versión Yellow, un jugador de competitivo y un fan actual de la saga juega Legends: Arceus, se encuentran unidos por el mismo fanatismo y el gusto por atrapar a todos los Pokémon.
Algunos críticos de la franquicia pueden argumentar que las entregas de Pokémon son una copia de la anterior, y en parte es cierto, ya que la historia de los juegos principales cuenta con elementos recurrentes: la travesía, los tres iniciales, los gimnasios, completar el Pokédex, vencer a la Elite Four… hay un elemento que siempre hace que volvamos y compremos el último juego, sin importar que sea remake, precuela, reboot, juego nuevo o spin-off, y es eso, la nostalgia y la libertad de poder atrapar a tus favoritos, crianza para competitivo, cazar shiny, avanzar a tu propio ritmo y convertirte en el mejor entrenador Pokémon de todos los tiempos.
El presente y futuro de Pokémon
Con la adición de herramientas como Pokémon HOME, ya tenemos la posibilidad de migrar a las criaturas que atrapamos en generaciones pasadas para poder presumirlas en las últimas entregas; y esto también ayuda a las nuevas generaciones a adentrarse en este gran mundo.
Por último, como fan absoluto de la saga, no puedo estar más contento por el avance y la evolución de la saga, la cual se reveló con el más reciente lanzamiento de The Pokémon Company y Game Freak. Definitivamente, Pokémon Legends: Arceus es un gran avance en la jugabilidad de la franquicia, mismo que debe rescatarse para futuras entregas: el poder encontrar a las criaturas en estado salvaje, en un amplio mundo semi-abierto es un total acierto. Aunque existen otros tema a pulir, principalmente, los gráficos, es un gran punto de partida que se siente fresco para renovar las siguientes generaciones.
En conclusión, Pokémon cumple 26 años este 2022 y se siente más vivo que nunca, para gamers y pokécollectors, siempre llevará un lugar especial en nuestros corazones (y un gran espacio central en nuestros muebles), ya que marcó a una generación y nos seguirá marcando, hasta que Nintendo, The Pokémon Company y Game Freak decidan despedirse de la franquicia, que esperemos, jamás suceda.