En esta cuarta entrega de Retrocollector hablaré de un tema delicado, que a todos los coleccionistas les interesa saber: los precios de videojuegos retro.
Con el auge de los sitios de e-commerce, los grupos de redes sociales como Facebook y plataformas como Marketplace, Mercado Libre o Ebay, este tema se ha polemizado bastante en el gremio.
Por ello, aquí tendrás una pequeña guía para conocer los valores más reales, por así decirlo, para comprar videojuegos retro.
También te puede interesar: Entre juegos y letras: La clasificación por edades en los videojuegos
Lo primero que debemos considerar, es que esta industria se maneja bajo el concepto de oferta-demanda. En el caso de los videojuegos retro, al estar descontinuados del mercado, existen varios factores que determinan su precio:
Número de copias lanzadas en su momento y re-ediciones
Aunque en algunos rubros del coleccionismo, mientras más antiguo, más valioso, en los videojuegos esto no es una ley. El primer precepto que determinará el precio de mercado de una consola o videojuego retro es, el tiraje original que tuvo al ser lanzado. Mientras más limitado, más difícil de conseguir.
Existen casos donde se lanzaron re-ediciones de consolas y juegos (caso Super Nintendo Classic, PlayStation Classic, NES Mini Edition o Sega Genesis Mini) en la actualidad, por lo que éstas no se consideran ni revalorizan a las ediciones originales.
Rareza, estado, ediciones especiales y el valor como objeto coleccionable
Hay videojuegos que pese a contar con un tiraje normal, fueron lanzados en una edición especial, con agregados o memorabilia, por lo cual, encontrarlas hoy en día, justo como se vendieron en las tiendas, es toda una odisea.
Existe una larga lista de videojuegos raros o difíciles de conseguir, lo cual aumentará considerablemente su valor como objeto coleccionable.
Adicionalmente, su estado físico también marcará una gran pauta. Es un juego de Nintendo 64, ¿pero la calca (estampa) está muy desgastada? Esto bajará su valor considerablemente. Sin embargo, si este mismo juego está en buen estado, y además se vende con la caja original y todos sus manuales con folletería, justo como “salido de la tienda”, su valor crecerá y aumentará con el tiempo. ¿Por qué? Es cada vez más difícil encontrar juegos CIB (Complete In Box, completos en caja) en buen estado y al 100 por ciento, sin ninguna pieza, manual, cartón interno faltante, o desgastes en los mismos.
“Fandom” y demanda
Sagas como Pokémon, Halo, Castlevania, Resident Evil, The Legend of Zelda, Mega Man, Silent Hill, Gears of War, o Dragon Quest, por mencionar algunas, cuentan con una amplia variedad que colecciona todo tipo de artículos, desde peluches, cartas, posters, figuras y más.
Por lo tanto, es común que los videojuegos retro de este tipo de series se cotice más alto en el mercado, además de que la mayoría de las sagas siguen vigentes en la actualidad y eso provoca que un fan nuevo que entre en el coleccionismo, quiera tener todos los juegos de cierta saga.
Marca y plataforma
Aunque no es ley, existen plataformas y marcas más coleccionables que otras, en las que el formato también entra en juego. Por longevidad y mayor tiempo en el mercado, Nintendo es una de las compañías que ha sabido explotar más el concepto de coleccionable, al punto de que sus fans los critican por tratar de lucrar con sus bolsillos, por los elevados precios de algunos de sus productos.
Hay casos de videojuegos retro que son caros o raros de PlayStation, Xbox, Atari o Sega, pero, definitivamente, es Nintendo y sus respectivas consolas, los que registran precios más exorbitantes en el mercado retro
Calidad del videojuego
Pese a que este caso no siempre es ley, a veces un juego aclamado por la crítica puede ser accesible y fácil de encontrar, mientras otro denostado por la crítica o no precisamente uno de cinco estrellas, puede ser una joya entre los coleccionistas.
Tomemos el ejemplo del juego infantil Barbie’s Groom and Glam Pups, un juego básicamente de… ¡peinar y estilizar perritos!, lanzado en 2010 para tres sistemas de Nintendo: Wii, Nintendo DS y Nintendo 3DS.
En cualquier página de ventas encontrarás desde 100 pesos, las versiones para Wii y Nintendo DS, pero, hay un caso muy extraño con la versión de 3DS. Tan sólo en 2021, se han vendido dos ejemplares de este juego en Ebay por 800 dólares, algo cercano a los 16 mil pesos, mientras uno sellado se cotiza en una locura total, más al tomar en cuenta que se trata de un juego de…. ¡BARBIE!
Pero, ¿qué es lo que hace a este juego tan valioso para los coleccionistas? Se trata de un lanzamiento que ocurrió únicamente en Canadá, nunca llegó a los Estados Unidos, y debido a sus bajas ventas, fueron removidos de las tiendas por el fabricante.
Incluso, en sitios de debate, manejan la posibilidad de que los ejemplares fueron destruidos, por lo cual, aquellas personas que en su momento, compraron este juego, hoy tienen una auténtica joya, extremadamente valiosa, en sus manos.
Ventas en páginas web
Aquí entra el precepto oferta-demanda. Pongamos un ejemplo concreto de un videojuego altamente demandado: Silent Hill completo, primera edición, para PlayStation 1.
En 2013, un ejemplar completo se vendía por 25 dólares. Hoy, ese mismo ejemplar, se vende por arriba de 200 dólares. ¿Cómo creció tanto?
Los vendedores se basan en los precios de plataformas como Ebay a nivel mundial, y Mercado Libre en México. Si hay pocos ejemplares de un videojuego, prácticamente el vendedor tiene “la llave” para colocarle el precio que prefiera, y si hay un coleccionista empeñado en añadir este título a su colección, pagará el precio.
Si en 2013 se pagaba en 25 dólares, en 2014 alguien pidió 50 y se vendió, por lo que en 2015 alguien pidió 75 y se continuó vendiendo, así sucesivamente, hasta llegar al precio tasado hoy en el mercado.
Pero, nuevamente, este caso no aplica para todos los videojuegos, ya que el fandom entra en juego, si una saga no es muy aclamada o buscada por los fans y coleccionistas, los vendedores podrán pedir precios elevados, pero jamás se pagarán.
Moda
Los videojuegos retro están de moda, debido a youtubers como Rubius o Fedelobo, que abiertamente se declaran coleccionistas, por lo que, sus millones de seguidores tratarán de imitarlos y esto aumentará considerablemente la demanda de videojuegos retro.
¿Será suficiente la oferta actual o el valor de los coleccionables retro aumentará, hasta un punto de ser inasequible para la mayoría? Lo sabremos en un par de años, cuando la moda haya pasado y sólo un sector de los fanáticos continúe en este hermoso pasatiempo.
¿Cómo determinar el valor de un videojuego retro?
Existen diversos métodos, el primero de ellos es verificar el historial de ventas en Ebay. Aunque esta plataforma se maneja en dólares y los precios son elevados, debido a que los vendedores deben pagar una comisión a la plataforma, por cada venta.
Por lo tanto, es mucho más accesible comprar videojuegos retro de manera local en tratos personales o en los lugares que ya abordamos en entregas anteriores.
Sin embargo, si quieres saber los valores estimados, te sugiero GameValueNow. Esta herramienta te arrojará los precios de videojuegos retro y en uso, actualizados diariamente, utilizando un algoritmo de las ventas recientes.
Considera sitios como Ebay y otros más para tasar un videojuego; pero recuerda, esta herramienta sólo es de referencia, sus valores son estimados y cambian de país a país.
En México y Latinoamérica, el gremio coleccionista recomienda bajar estos valores de 15 por ciento a 30 por ciento, dependiendo del caso, ya que los precios no están tan elevados como en Estados Unidos.
También te interesa: Retrocollector: Dónde comprar videojuegos retro
Recuerda que sitios como Mercado Libre, también son más caros, ya que el vendedor también debe cubrir comisión a la plataforma, además de que se le descuentan impuestos como IVA o ISR por cada venta.
Ahora que ya tienes mayor noción sobre el tema de precios de videojuegos retro, en la próxima entrega hablaremos de cómo puedes preservar y hacer crecer tu colección, invirtiendo. ¡Hasta la próxima!