CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), el gasto de campaña de aquellos aspirantes a gobernaturas en el país fueron superiores que la de los candidatos ganadores.

Esta información es recopilada por el diario La Razón, que destacó los gastos de campaña reportados por alrededor de 550 millones pesos. En total fueron 101 candidatos que se disputaron alguna de las 15 gobernaturas.

También te puede interesar: Gobierno de Solidaridad trabaja a favor de las mujeres con discapacidad

Diez candidatos notificaron al INE un gasto mayor en sus campañas respecto a los contrincantes que ganaron.

Reporte de gasto de campaña

Por ejemplo, el candidato del PES y empresario Jorge Hank Rhon, aspirante a la gobernatura de Baja California, gastó 14 millones 176 mil 723 pesos para promocionarse. Mientras que la abanderada y ganadora de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reportó un gasto de 12 millones 417 mil pesos.

En Campeche, los candidatos Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano (MC), y Christian Mishel Castro Bello, de la coalición Va por Campeche, notificaron al INE un gasto por más de 12 y 15 millones de pesos, respectivamente.

Layda Sansores, que resultó triunfante en la elección, sólo gastó 9 millones 897 mil pesos.

Los candidatos a la gobernatura de Guerrero, el diario informa que tres de ellos superaron el monto de la virtual ganadora, Evelyn Salgado, quien notificó un gasto de cuatro millones 904 mil 15 pesos. Sus contrincantes reportaron:

Mario Moreno Arcos, coalición PRI-PRD, 20 millones 645 mil pesos
Irma Lilia Garzón Bernal (PAN), más de 11 millones
Ruth Zavaleta Salgado de Movimiento Ciudadano más de seis millones.

En el caso de Nuevo León, sus candidatos fueron los que más gastaron respecto a los candidatos de todo el país. Los seis aspirantes que perdieron sumaron más de 115 millones de pesos.

Clara Luz Flores, rindió gastos por 50 millones 660 mil pesos, nueve millones más que Samuel García de Movimiento Ciudadano, con 41 millones 668 pesos.

En Querétaro Celia Maya García, reportó ante las autoridades electorales un gasto por 22 millones 150 mil pesos, contrario a Mauricio Kuri González, ganador de la elección, con 16 millones 560 mil pesos.

En Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa de Morena, informó más de 31 millones durante su campaña, cifra superior al de la candidata electa Maria Eugenia Campos Galván, quien sólo gastó 23 millones 890 pesos.

Con información de La Razón.

Síguenos en Google News

Déjanos tus comentarios