CANCÚN, QR.- La sentencia inapelable de un juez federal que ordena detener obras del Tren Maya desde Palenque hasta Izamal, anula la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de 2018.

El fallo del juzgador anula la MIA otorgada en 2018 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya que corre de Palenque, Chiapas hasta Izamal, Yucatán.

También te puede interesar: Costo del nuevo trazo del Tren Maya en Campeche: $4 mil 600 millones

El diario 24 Horas adelanta que este fallo del juez federal puede replicarse en Quintana Roo, en donde para las obras del Tren Maya no ha tramitado la MIA ni el cambio de uso de suelo para el tramo 5.

La anulación del juez implica que Fonatur no podrá cambiar el uso de suelo forestal de 800 hectáreas de selva en 635 kilómetros en 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Ciudadanos contra obras del Tren Maya

Según 24 Horas, el recurso contra las obras del Tren Maya fue promovido por residentes de las cuatro entidades mencionadas bajo el argumento de daños al medio ambiente y el derecho de vivir en un entorno saludable.

El fallo suspende cesar todo tipo de trabajo que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas.

La MIA es un requisito indispensable para las obras en terrenos forestales, por lo que, al quedar sin efectos, estas deben parar.

Google News

Déjanos tus comentarios