CHETUMAL, QR.- El próximo 7 de febrero es la nueva fecha establecida por el Gobierno de Belice para la reapertura de la frontera con México.

De acuerdo con Kevin Bernard, ministro de Salud y Bienestar del país centroamericano, la nueva fecha es para dar oportunidad de que se afinen los protocolos sanitarios.

También te puede interesar: Amplían vacunación anticovid en zona libre pada los de 12 años y más

En estos momentos se revisan todas las recomendaciones del cuerpo de asesores médicos y tener todo listo para abrir las fronteras con las medidas preventivas adecuadas, las cuales serán dadas a conocer en su momento.

Esta es la tercera ocasión que el gobierno beliceño aplaza la fecha de reapertura de la zona libre de Belice, desde hace más de 20 meses que fue cerrada como consecuencia por Covid-19.

Estas son las fechas anunciadas para la apertura y que por motivos de la pandemia, no se ha podido reabrir la frontera:

  • A fines de noviembre pasado fue la primera vez que se anunció la reapertura y se dijo que era el 1 de enero de 2022.
  • Antes de que culminara diciembre del 2021 se informó que se posponía la reapertura para el 1 de febrero del 2022.
  • El 29 de enero el gobierno beliceño dio a conocer que se aplaza una semana, es decir, el próximo 7 de febrero.

El gobierno beliceño continúa con su campaña de vacunación y actualmente estableció un módulo para los visitantes, desde los 12 años en adelante, en la zona libre, área también de cruce de beliceños y extranjeros.

A la fecha este país centroamericano ha registrado alrededor de 50 mil 500 casos y alrededor de 625 muertes.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) local, han resaltado en diversas ocasiones la importancia de la reapertura de la frontera.

Los beliceños representan una derrama económica importante, sobre todo para la capital del estado, situación que se frenó con el inicio de la pandemia y el respectivo cierre fronterizo.

La fuerza económica de Belice en Chetumal

  • 40 mil cruzan en promedio la frontera mensualmente
  • 45 millones de dólares al año es la derrama que dejan en la capital del estado

Las actividades principales que realizan los beliceños en la capital de Quintana Roo son el turismo, atención médica y las compras, desde alimentos hasta equipos de computación.

Google News

Déjanos tus comentarios