CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) erogó 15 millones 998 mil 149 pesos para la adquisición de seguros de vida a todo su personal y a trabajadores jubilados, pese a que lo prohíbe la Ley Federal de Austeridad Republicana.

El artículo 22 de la citada Ley señala que “queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones”.

También te puede interesar: Impugna Fonatur resolución de juez sobre tramo 5 sur del Tren Maya

Un total de cuatro mil 940 los trabajadores beneficiados con la contratación de un seguro de vida.

En el contrato de adjudicación directa FI-041/2021, publicado por Fonatur Infraestructura en la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha de firma del 31 de septiembre de 2021, Fonatur Infraestructura S.A. de C.V. fungió como representante del desembolso de recursos públicos, que también incluyó a los empleados de Fonatur, S.A. de C.V. y a los de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

Las pólizas de los seguros de vida, sin embargo, se dividieron en tres rubros: el primero para los servidores públicos, administrativos de estructura autorizada, operativos, mandos medios y superiores, así como personal sindicalizado, afirma en su edición de esta mañana el periódico El Sol de México.

El segundo rubro de pólizas cubre al personal incluido en las listas de nómina de trabajadores temporales por obra determinada o por tiempo determinado, así como a personal sindicalizado de estructura, de acuerdo con su contrato colectivo de trabajo.

La póliza tres -de acuerdo con el contrato entre Fonatur Infraestructura y la compañía Thona Seguros, S.A. de C.V.– es para los jubilados y/o pensionados que laboran en la estructura del organismo que preside Javier May Rodríguez, quien fue titular de la Secretaría de Bienestar de septiembre de 2020 a enero 2022 y aspirante a la candidatura de Morena para el gobierno de Tabasco en 2024.

Google News

Déjanos tus comentarios