CIUDAD DE MÉXICO.- La vicecoordinadora parlamentaria del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, envió al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Frédiric Vacheron, un oficio para solicitarle un peritaje en los trabajos del Tren Maya para que intervenga y proteja los monumentos y vestigios arqueológicos encontrados en el trazo de la ruta.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, alertó que en la zona donde se tiene programado construir el tramo 5 sur del Tren Maya, existe una alta presencia de elementos arqueológicos, paleontológicos y subacuáticos, publica en su edición de este martes el periódico Reforma.

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Entre los objetivos de la Unesco se encuentra “el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales”.

“Se tiene cuenta de alrededor de 2 mil 300 hallazgos, muchos de los cuales, se encuentran dentro del trazo de la vía, sin embargo, a pesar de las demandas ciudadanas sobre la protección de esta importante zona histórica, el Gobierno federal insiste en continuar con sus obras y, en consecuencia, poner en riesgo estos monumentos”, refiere en el oficio enviado a la Unesco.

López Rabadán señala que la obra se encuentra entre las Reservas de la Biósfera de Sian Ka´an y de Calakmul; “como senadora, solicito su intervención, para que se realice un peritaje y protejan los monumentos y vestigios encontrados en el trazo del Tren”.

“México es un País con una importante red de zonas arqueológicas, resultado de la conformación cultural y hoy se encuentra en un inminente riesgo. Los mexicanos tienen derecho a preservar su historia, sus raíces y su identidad. Por ello, confiamos en este organismo internacional para proteger el patrimonio de México y el mundo”, agregó.

Según espeleólogos, es necesario modificar el trazo del proyecto del Tren Maya. De hecho, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que revisaría si los vestigios arqueológicos ameritaban un cambio de ruta, aunque la semana pasada dio un dictamen de viabilidad al tramo 5 del Tren Maya.

El INAH asegura que ya emitió opinión para rescatar y proteger el patrimonio detectado en ese tramo, que asciende a “más de dos mil 300 monumentos arqueológicos de distinta índole (desde cimientos y albarradas domésticas hasta edificios de carácter cívico, ceremonial y vestigios en cavernas)”.

“Únicamente en cinco zonas, que abarcan 1.15 kilómetros de los 67 que integran el trazo, es decir, en menos del 2%, se han identificado monumentos arqueológicos “de carácter excepcional”. Estos elementos estarán a salvo y protegidos”, destaca el INAH.

Unesco debe certificar hallazgos arqueológicos del Tren Maya

En rueda de prensa, la parlamentaria había sostenido que la Unesco debía certificar cada uno de los hallazgos arqueológicos.

Sin embargo, el INAH ha precisado que en el Tramo 5 no hay ningún sitio arqueológico o histórico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

López Rabadán exigió al Gobierno de México replantear la construcción del Tren Maya. No se puede permitir que, por capricho presidencial, se destruya nuestra historia, nuestra riqueza natural y nuestra identidad”, consideró la parlamentaria.

El Gobierno, abundó, ha ocultado los hallazgos.”Es una vergüenza que toda esta información que hoy se tiene, estos trascendentes hallazgos, hayan surgido a base de presión, a base de buscar información, porque el INAH estaba callado y subordinado ideológicamente al Gobierno. El INAH está de rodillas a las necedades del Presidente en turno”, cuestionó.

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