CHETUMAL, QR.- La falta del reglamento de la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano de Quintana Roo, dificulta sancionar la tala en las ciudades o centros de desarrollo poblacional.

Dicha ley de acuerdo con la Asociación Mexicana de Arboricultores entró en vigor desde diciembre de 2017.

También te puede interesar: Evade secretaría joaquinista sanciones por tala de árboles en el bulevar Bahía

Han transcurrido más de cuatro años y medio sin que se apruebe la norma jurídica secundaria, es decir, el reglamento que establezca las demás disposiciones.

Liane Aké Canto, integrante de la Asociación Mexicana de Arboricultores, destacó que este documento es básico para la aplicación de las sanciones que, en su caso, haya que aplicar por tala de árboles en zonas urbanas.

Reglamento de tala, en manos de la XVI Legislatura

La propuesta ya esta elaborada, parte de ella deriva de diversos foros realizados tanto en Chetumal como en Cancún, que sirvieron para enriquecerla.

No solo eso, dijo, sino que ya está en manos de los diputados de la XVI Legislatura, por lo que exhortó a los congresistas a desahogarla y en su caso, aprobarla antes de que culmine el periodo constitucional, el próximo 2 de septiembre.

Con la aprobación del reglamento habrá la posibilidad de establecer sanciones para quienes incurran en hechos como el del bulevar Bahía, en donde como consecuencia de la obra de remodelación se talaron especies no autorizadas el 8 y 9 de enero de 2022.

De la misma forma ocurrió en los trabajos que se realizaron en el parque Los Caimanes en la colonia Centro de la ciudad, en julio de 2018, y un caso más se suscitó en abril del 2021 en el estacionamiento del Hospital General de Chetumal.

En todos los casos hubo rechazo de la sociedad y de organizaciones ambientalistas.

Si bien se establecieron sanciones contra la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) por parte de autoridades locales, como la Procuraduría de Protección al Ambiente y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, éstas se cuadraron de acuerdo con otra normatividad, pero la que debe especificar estas multas es la Ley relacionada con el arbolado urbano.

Hasta el momento ninguna de las dos multas ordenadas por las autoridades señaladas en el caso de la tala en el bulevar Bahía, por las obras de rehabilitación, ha sido cubierta, las cuales suman alrededor de 740 mil pesos.

Google News

Déjanos tus comentarios