CHETUMAL, QR. – La Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó el segundo caso de viruela símica en el estado, a menos de dos semanas de registrarse el primero en Chetumal.

Lo anterior fue a través de un comunicado de la dependencia federal, con datos del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica.

También te puede interesar: Viruela del mono Quintana Roo: transmisión, síntomas y prevención

El informe señala que con corte al 31 de julio el número de casos en el país se ha elevado a 91, de un total de 236 casos probables.

En lo que toca a Quintana Roo se informa que ya son dos casos los registrados, luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica confirmó el primero el pasado 19 de julio de 2022, que se trató de una persona con VIH.

Confirma gobernador segundo caso de viruela símica

El gobernador Carlos Joaquín González también informó de los casos en su mensaje de los martes en el canal oficial del estado y solo señaló que ambas personas contagiadas se encuentran estables.

Aunque Quintana Roo no es el del mayor número de casos a nivel nacional, se encuentra entre las 15 entidades que suman el total de padecimientos.

Los estados que más tienen son:

  • Ciudad de México, 45
  • Jalisco, 22

Nuevo León, Tabasco y Veracruz, con 3 casos; México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, con 2; Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa, con uno.

De total de casos probables, la dependencia federal informó que 50 casos están en proceso de estudio y 95 han sido descartados.

Al momento no se reportan defunciones como consecuencia de la enfermedad.

La mayoría de los contagios han sido en hombres, debido a que el 92 por ciento de los casos son de sexo masculino y solo un ocho por ciento femenino.

La edad promedio de las personas contagiadas por la enfermedad oscila entre los 30 y 39 años.

El informe no precisa en qué parte de Quintana Roo se registró el segundo contagio; en el caso del primero, fue en Chetumal.

Google News

Déjanos tus comentarios