viernes, diciembre 5, 2025

Inician trabajos de mantenimiento en calles de Holbox por fiestas decembrinas

Avanza la rehabilitación de calles y accesos en Holbox para ofrecer mejores condiciones turísticas durante las fiestas decembrinas.

Caminos del Mayab: aprobación de paquetes fiscales 2026 en Quintana Roo

La XVIII Legislatura analiza los paquetes fiscales 2026 y propuestas municipales antes de enviarlas al Pleno para su aprobación definitiva.

Usuarios reportan horas sin servicios de telefonía en colonias populares de Kantunilkín

Kantunilkín enfrenta varias horas sin servicios de telefonía, afectando a comerciantes y visitantes durante actividades y festividades locales.

Creadora de estanterías de tiendas de donas es subgerente de diseño del Tren Maya

Fecha:

CANCÚN QR.- María Guadalupe Morales Garza, quien se presenta en la actualidad como subgerente de diseño del Tren Maya, había desempeñado antes cargos de arquitecto junior en agencias de diseño y entre sus proyectos destacados se encuentra la creación de estantes para la tiendas Dunkin Donuts.

La pasante de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se incorporó al Gobierno de México en 2019 en una posición de arquitecta en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, para después trasladarse al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como analista especializada.

También te puede interesar: El Tren Maya está destruyendo un ecosistema valioso: Gael García

Documentos internos de Fonatur revelan que entre sus primeras tareas sobresalen sus viajes a Campeche a principios de 2021, en calidad de comisionada de la división de infraestructura del Fondo, para participar en la estrategia de comunicación y relocalización de viviendas y comercios en comunidades que serían impactadas por la construcción de los tramos 1 y 2 del Tren Maya.

Durante esas visitas participó en reuniones con el equipo ONU Hábitat y supervisó avances de los trazos para encontrar áreas de oportunidad y apoyar desde oficinas centrales en temas técnicos, administrativos y jurídicos para liberar el derecho de vía.

Morales Garza entró en contacto con pobladores de las regiones afectadas para colaborar en estrategias de aceptación del proyecto, justo en las rutas que se observaban más complicadas para el Tren Maya.

La pasante de arquitectura reportó como resultados obtenidos por su trabajo, logro en avances en el seguimiento de la compra de terrenos por donde pasaría la obra, así como en la estrategia de comunicación sobre el Tren Maya en Campeche y en la revisión de las propuestas de lotificación en aquellas zonas.

Pero los resultados presentados por la funcionaria a sus superiores, distan de ser favorables, según destaca el columnista Mario Maldonado, de El Universal.

Señala el analista que los tramos 1 y 2 del Tren Maya están suspendidos por una resolución de amparo que ratificó el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito para retirar la Manifestación de Impacto Ambiental a Fonatur, a petición de las comunidades en las que presuntamente estuvo Morales Garza.

Mario Maldonado señala que el Tren Maya se estimó originalmente en 120 mil millones de pesos y ya lleva 230 mil millones.

Google News

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Más de nueve mil habitantes de la zona limítrofe no pueden obtener su credencial de elector de Quintana Roo

Nueve mil habitantes siguen sin credencial de elector de Quintana Roo debido al conflicto territorial que mantiene al INE asignándolos a Campeche.

Sigue pendiente fecha de controversia constitucional de límites fronterizos con Yucatán

Integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal informan que la controversia constitucional de límites con Yucatán sigue sin fecha de sentencia.

Abogado asegura que no hay novedades en el conflicto limítrofe con Campeche

El conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche continúa sin avances; la SCJN mantiene congelada la controversia constitucional desde 2023.

Quintana Roo a punto de recuperar su territorio en disputa con Campeche

Quintana Roo avanza en litigio territorial con Campeche; SCJN definirá límites y afectará 33 comunidades y distribución de recursos.