Estudiantes protestan por desaparición de escuelas de Tiempo Completo

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Un grupo de estudiantes de nivel básico se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), al considerar que la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo les resultará en afectaciones académicas.

Yajaira Janel Alejo, dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, destacó que en todo el país el número alumnos afectados asciende a poco más de 700 mil.

También te puede interesar: Acumulan escuelas de Quintana Roo más de 482 casos de delitos sexuales

En el caso de Quintana Roo son alrededor de 45 mil estudiantes los afectados en las cerca de 450 escuelas que fueron integradas al programa.

Este esquema de escuelas de tiempo completo desapareció oficialmente el pasado 5 de febrero de 2022, fecha en que se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Janel Alejo dijo que gracias a este esquema los estudiantes contaban con una mejor instrucción académica, además de que se contaba con alimentos a través de comedores, necesarios para muchas familias de escasos recursos.

Reclamó la insensibilidad del Gobierno de México, a través de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, por haber tomado esta decisión.

Protesta nacional por la desaparición de escuelas de tiempo completo

La protesta en esta ciudad se sumó a la manifestación nacional que promovieron diferentes organizaciones de la sociedad civil, para mostrar su desacuerdo y con el objetivo de que se pueda establecer otro esquema que abone a una mejor preparación académica.

La representante de la federación estudiantil destacó que pretende una reunión con las autoridades educativas locales.

Si bien es cierto el programa es federal, a nivel local se buscará que el Gobierno del Estado pueda implementarse un esquema similar.

En las escuelas de tiempo completo se impartían disciplinas relacionadas con:

  • Lectura
  • Escritura
  • Matemáticas
  • Arte y Cultura
  • Recreación y Desarrollo Físico
  • Procesos de la Inclusión
  • Convivencia Escolar

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Inconformidad de estudiantes por aprobación de cuota de 500 pesos en la Uqroo

Crece la inconformidad de estudiantes de la Uqroo tras la aprobación de una cuota de 500 pesos. Alumnado acusa decisiones unilaterales y evalúa protestas.

Mara Lezama inaugura nuevo domo en el Conalep Plantel Cancún III tras 18 años de espera

La gobernadora Mara Lezama inauguró el nuevo domo en el Conalep Plantel Cancún III, una obra histórica que beneficia a casi mil estudiantes en Benito Juárez.

Piden padres de familia a la SEQ apertura por mundial de fútbol

La Alianza por la Educación en Quintana Roo propone que alumnos vean los partidos de la Selección Mexicana en las aulas para evitar el ausentismo escolar.

Jóvenes de Francisco May apuestan por el rescate cultural: gestionan apoyos ante el INPI para proyecto de bordado

Alumnos de telebachillerato de Francisco May visitan el INPI para gestionar apoyos para el proyecto "Ko’ox Ch’uuy", enfocado en el rescate del bordado tradicional.