CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la nueva aerolínea que será manejada por la empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) servirá para aumentar el número de viajes en el país y bajar su costo.
“Quiero aprovechar para informar, que ya lo he hecho, de que sí va a haber una línea aérea nueva, que va a ser manejada por la misma empresa que va a manejar el Tren Maya y el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y el nuevo aeropuerto de Tulum, pero se va a agregar también el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche”, expresó sobre la nueva aerolínea y el manejo de distintos aeropuertos por parte de la Sedena y la Secretaría de Marina.
También te puede interesar: Propone Presidente llamar Felipe Carrillo Puerto al Aeropuerto de Tulum
López Obrador dijo que espera que la nueva aerolínea vaya a estar lista en un año, por lo que a finales de 2023 podría comenzar sus operaciones, junto con las del Tren Maya.
Durante su conferencia de prensa matutina del lunes, desde el estado de Campeche, el mandatario señaló que “con la nueva línea, con el manejo de los aeropuertos ya en un plan integral, seguramente va a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje”.
El jefe del Ejecutivo comentó que existe la posibilidad de hacer un cabotaje (traslado de personas, mercancías o equipajes entre diversos lugares del territorio de un Estado sin abandonarlo) para que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún, pasando por Campeche y la Ciudad de México.
Sin embargo, López Obrador indicó que, con la creación de la nueva aerolínea de la Sedena y el apoyo de las líneas comerciales existentes en México, no será necesario realizar el cabotaje.
la Ley de Aeropuertos prohíbe que los concesionarios de aeropuertos adquieran directa o indirectamente el control de una sociedad concesionaria de servicios de transporte aéreo, estando únicamente permitido que participen con hasta el 5 por ciento de las acciones ordinarias del capital social.
Aerolínea, en avalúo
El jefe del Ejecutivo federal comentó que aún están realizando el avalúo de la marca Mexicana de Aviación, para poder adquirir el nombre y utilizarlo en la nueva aerolínea que manejará la Sedena.
El mandatario indicó que los trabajadores y personal jubilado de Mexicana ya habrían aceptado la entrega de la marca de la aerolínea a cambio de una recompensa que sería fijada luego del avalúo, según informa en su edición de hoy el diario El Economista.
El jefe de la nación comentó que tras conocerse el valor de la marca, el pago que realizará el Gobierno de México se va a distribuir entre los trabajadores que conforman la plantilla en activo de Mexicana y también con las personas jubiladas que pertenecieron a la que fue la tercera aerolínea más antigua del mundo, hasta el momento de su cierre de operaciones en el 2010.