CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y la empresa de Teléfonos de México (Telmex) han llegado a un acuerdo para levantar la huelga que estalló el viernes al mediodía.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, confirmó lo anterior e informó que se reanuda las actividades operativas en Telmex.
⭕️ Celebramos el acuerdo entre @Telmex y el sindicato de @Telefonistas que levanta la huelga y restablece la normalidad operativa y laboral.
Ambas partes, con mediación de la @STPS_mx, iniciarán una mesa técnica de diálogo para lograr una solución duradera. pic.twitter.com/mNFQSAbHjJ
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 22, 2022
Con una votación del 85 por ciento, los trabajadores condicionaron el levantamiento de la huelga este viernes a los resultados de la Mesa Técnica, cuyos representantes serán nombrados el lunes 25 de julio.
Con 85% de la votación, el @Telefonistas vota por levantar la huelga en @Telmex, condicionada a los resultados de la mesa técnica de negociación que instalarán ambas partes por un lapso de 20 días
— Antonio Sandoval (@antonios2067) July 22, 2022
La Mesa Técnica estará formada por dos representantes de los telefonistas, así como el líder sindical, Francisco Hernández Juárez y por dos comisionados de la empresa, así como el director general de Telmex, Héctor Slim Seade.
También te puede interesar: Huelga de Telmex: acuerdan crear Mesa Técnica para destrabar conflicto
Las negociaciones de la Mesa Técnica se realizarán con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que encabeza Alcalde Luján. Tendrán una duración de 20 días.
La primera huelga de Telmex en la era de Slim
El viernes, Rubén Rivas Miranda, secretario general de la Sección 116 del Sindicato de Telmex, encabezó la colocación de la bandera rojinegra en Chetumal, Quintana Roo, que marcó el inicio de este paro de labores indefinido por parte de cerca de 300 trabajadores en activo.
Esta huelga es la primera en la historia de la compañía, desde que se privatizó en 1990. La empresa fue adquirida por Carlos Slim Helú, quien ahora es uno de los hombres más ricos en el mundo, de acuerdo con la revista Forbes.