CHETUMAL, QR.- El estado de Quintana Roo ocupa el sexto lugar a nivel nacional con una de las tasas de ocupación más alta en el país en sus penales. Esto se desprende del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Estatal y Federal (CNSIPEE-F) 2022.

Este censo, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recoge datos del 2021; el levantamiento de información para los penales federales fue del 21 de febrero al 16 de mayo de 2022, mientras que para las cárceles estatales fue del 21 de febrero al 10 de junio del presente año.

También te puede interesar: Proponen en el estado Ley de Amnistía para liberar a presos

Las estadísticas se dieron a conocer el 21 de julio pasado, que también incluye información de los centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes estatales.

La información señala que Quintana Roo cuenta con cuatro penales bajo responsabilidad del estado y un Centro de Internamiento de Personas para Adolescentes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo tiene bajo su responsabilidad:

  1. Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal (estatal)
  2. Centro de Reinserción Social de Benito Juárez (municipal)
  3. Centro de Reinserción Social de Cozumel (municipal)
  4. Centro de Reinserción Social de Solidaridad (municipal)

De acuerdo con el censo, en 2021 estos cuatro penales tuvieron un total de dos mil 973 internos.

 

El CNSIPEE-F destaca que la población carcelaria fue mayor que la disponibilidad de espacios en los centros penitenciarios.

Una tasa muy alta de ocupación en penales de Quintana Roo

Los espacios disponibles (camas) fueron de dos mil 440, ello significó una tasa de disponibilidad de 121.8 por ciento. La tasa se calcula dividiendo el número de personas privadas de su libertad entre la cantidad de espacios disponibles, multiplicado por 100.

penales

Con respecto a los 53 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes estatales, la información fue general: la cifra de menores privados de su libertad fue de 38 mil 626.

A nivel nacional hay 15 centros penitenciarios federales y 251 penales estatales. En el año que se informa la población general ascendió 220 mil 420 personas.

Google News

Déjanos tus comentarios