CHETUMAL, QR.- Tras el cierre por alrededor de un año y siete meses por la pandemia, los panteones municipal y el privado “Campo del Recuerdo” abrieron sus puertas en el primer día dedicado a los niños muertos.

En ambos cementerios se observó vigilancia policiaca y se aplicaron medidas sanitarias, como parte de los protocolos para prevenir contagios por Covid-19, pese a que este lunes inició el semáforo epidemiológico color verde para el sur del estado.

También te puede interesar: Dulces de Día de Muertos en Chetumal cuestan hasta… ¡$160! 

De acuerdo con la tradición el 1 de noviembre está dedicado a los niños difuntos. La afluencia se ha mantenido en un 25 por ciento de la capacidad de los camposantos.

En el caso del cementerio municipal de acuerdo con los protocolos acordados se autorizó un aforo de 300 personas promedio por hora, sin embargo, la cifra no rebasó las 150. La visita fue similar en el “Campo del Recuerdo”.

Ello permitió que las personas permanecieran por más tiempo del acordado, es decir, una hora por familia. Además de que se tenía establecido dos integrantes por familia, pero debido a la cantidad de personas también hubo flexibilidad en este sentido.

En los dos panteones se colocaron filtros sanitarios, en los que se tomó la temperatura y se aplicó gel antibacterial.

Personal de la Coordinación de Panteones, Salud Municipal y de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, realizaron supervisiones periódicas en los camposantos.

Horarios de apertura y cierre de los panteones

El horario de apertura de para este 1 y 2 de noviembre es de 07:00 a 17:00 horas del día.

Al menos en el primer día no se reportaron incidentes en los panteones, ya que además se estableció el “Operativo de Día de Muertos” por parte de la Dirección de Tránsito en las inmediaciones; 60 agentes participaron.

Los vendedores de flores, velas y productos propios de la temporada regresaron a las puertas de los cementerios.

Además de la colocación de flores y velas en las tumbas, la limpieza fue otra de las actividades más realizadas.

Se espera que el 2 de noviembre se registre mayor afluencia, pues es dedicado a la conmemoración de los difuntos adultos.

Google News

Déjanos tus comentarios