PLAYA DEL CARMEN, QR.- La alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos Miranda, denunció irregularidades del gobierno de Laura Beristáin Navarrete por cerca de $575 millones, además de 28 osamentas que están relacionadas a un posible fraude.

Adelantó en un primer informe de la entrega-recepción, cuyo procesos calificó de complejo, pues nunca existió colaboración y disposición del anterior gobierno.

También te puede interesar: Guía para tramitar antecedentes no penales Playa del Carmen

Dio a conocer que el proceso finalizó el pasado 29 de octubre, un mes después de que inició el nuevo gobierno. Esto, dijo, es una constancia de la descoordinación, de la falta de colaboración y poca disposición para transparentar la información.

La alcaldesa de Solidaridad denunció que algunos responsables de entregar la información huyeron y otros escondieron la documentación, alegando que la tenían en sus domicilios particulares, y la gran mayoría entregó información sesgada o incompleta.

Informó que su administración recibió los inmuebles en “pésimas condiciones”, el parque vehicular “destrozado”, y “muchos vehículos están desaparecidos”. Adelantó que interpondrá las denuncias correspondientes por este último hecho.

Dijo que la administración saliente entregó el municipio en funcionamiento:

  • 18 patrullas
  • 8 camiones de basura

En cuanto a los inmuebles recibidos, la alcaldesa de Solidaridad dijo que recibieron oficinas casi destruidas. En uno de los inmuebles ocupado por la Secretaría de Servicios Públicos municipales, en un cuarto próximo a las oficinas de velaciones se encontraron osamentas que corresponden a 28 personas.

Estos hechos fueron denunciados por el municipio y están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado y la Contraloría Municipal.

Con relación al proceso de análisis de la documentación del panteón municipal, Campos Miranda reveló el hallazgo de documentos que indican un posible fraude por doble venta de espacios, “que podría estar relacionada con las osamentas encontrada”.

Dijo también que del análisis de la documentación se ha encontrado un posible quebranto por alrededor de 575 millones de pesos, en el que habrían participado funcionarios de alto nivel de la anterior administración.

Las primeras irregularidades encontradas en el municipio de Solidaridad

Detalló que entre los conceptos que se han encontrado en el primer análisis:

  • Manejo de nóminas altamente irresponsable y con claros indicios de corrupción. Se utilizaron varias cuentas para la dispersión de nómina. Dijo que en septiembre la administración anterior disminuyó el pago de nómina en casi 30 millones de pesos.
  • Del análisis de los libros contables, se encontraron 44 pagos directos con cheque a nombre del Oficial Mayor, por un importe total de 37 millones de pesos, para supuestamente pagar nóminas en efectivo, sin que exista respaldo de dichos pagos en la contabilidad.
  • Existen 96 contratos celebrados por adjudicación directa, cuando legalmente deberían haberse realizado por licitación, por un importe que supera los 85 millones de pesos.
  • La existencia de 23 contratos de prestación de servicios que no cuentan con la debida justificación ni la solventación del mismo por un importe de más de 264 millones de pesos.
  • Hay 11 contratos de obra, entre los que se encuentran los de la remodelación de la Quinta Avenida, que sufrieron modificaciones y conceptos extraordinarios que no se especifican en el dictamen técnico por un importe total de 128 millones de pesos.
  • Se encontraron 10 empresas que están en la lista negra del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se trata de empresas factureras que prestaron supuestos servicios por un importe de 50 millones de pesos en diversos conceptos que no fueron debidamente acreditados.

La alcaldesa de Solidaridad que instruyó a los secretarios de su gabinete que integren bien los expedientes para que interpongan las denuncias ante la Contraloría Municipal y la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue.

Google News

Déjanos tus comentarios