CHETUMAL, QR.- De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Quintana Roo y las demás entidades del país tienen la posibilidad de reactivar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), con la aplicación de un máximo del cinco por ciento de los presupuestos estatales destinados a educación.

El estudio se denomina “Escuelas de Tiempo Completo, un programa para combatir la desigualdad educativa” y fue dado a conocer el 19 de julio de 2022.

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El Imco establece en la investigación que pese a los buenos resultados que este programa generó desde su arranque en el periodo escolar 2007-2008, en el 2018 comenzó a sufrir significativos recortes presupuestales hasta su cancelación en 2021.

Este programa educativo logró beneficiar a 25 mil 826 planteles y un total de tres millones 600 mil estudiantes en todo el país.

En el caso de Quintana Roo, 490 planteles, de un total de dos mil 309 escuelas de educación básica, quedaron inscritas en el PETC y aunque en el estudio no se especifica el número de estudiantes beneficiados en el programa, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en 2021 informó que fueron 49 mil estudiantes.

La investigación realizada toma como base el presupuesto destinado para el programa en el periodo escolar 2019-2020, el cual representa alrededor del 50 por ciento de los 11 mil 682 millones de pesos etiquetados en el 2018.

En el periodo de 2019-2020 a Quintana Roo le correspondió aproximadamente 193 millones 984 mil 43 pesos de presupuesto.

Justifica Imco viabilidad de Escuelas de Tiempo Completo

La propuesta del Imco se basa también en que en las 32 entidades el Gobierno de México destinó recursos equivalentes de entre el 0.5 y el cinco por ciento de su presupuesto. La inversión sería de acuerdo con el número de escuelas y estudiantes que atendía el programa hasta su cancelación.

En el caso de Quintana Roo no se especifica el porcentaje de presupuesto que se requiere para reactivar el programa.

Al tomar en cuenta el ejercicio fiscal 2020 publicado en la página del Congreso del Estado y que se utiliza de base para la investigación, será de aproximadamente el tres por ciento, pues el presupuesto para ese año para educación fue de seis mil 362 millones 481 mil 912 pesos.

Entre los objetivos de retomar el PETC está utilizarlo como una estrategia ambiciosa para combatir las secuelas de la pandemia, asegura el Imco, además de hacer de este programa una política pública insignia de acciones remediales para la inclusión y la igualdad educativa.

El PETC daba materias educativas en horario extendido y alimentación nutritiva a estudiantes, que coadyuvaba al aprovechamiento escolar y el aprendizaje.

El programa fue sustituido por La Escuela es Nuestra, esquema de infraestructura física, equipamiento y materiales para el apoyo educativo.

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