CANCÚN, QR.- México se distingue por su variedad en cultura e historia. Cada estado cuenta con sus propias tradiciones, vestimenta y bailes como la polca, zapateado y jarana. La vestimenta suele tener una historia y representa algo de su origen. Por eso en esta ocasión, te platicaremos un poco del traje típico de Quintana Roo.

Contenido original replicado con autorización de: Así es Cancún

¿En qué consiste el traje típico de Quintana Roo?

La vestimenta  tradicional de Quintana Roo puede verse en cuatro diferentes formas. Una de ellas es el traje regional de chiclera que consiste en una blusa blanca con mangas acampanadas y una falda larga de color azul turquesa o roja. En la blusa se encuentran 5 caracoles y en la falda, bordados con motivos del escudo del estado.

También te puede interesar: Conoce las cuatro variantes del traje típico de Quintana Roo

En cuanto a los hombres consiste en una pantalón azul marino, una camisa de flores con colores llamativos y vivos, un paliacate en el cuello y un sombrero de palma.

Aprendamos su significado

El traje típico de Quintana Roo es utilizado en el campo o el trabajo. Cabe resaltar que no es meramente una vestimenta que se haya usado tradicionalmente sino busca representar al estado.

En la falda de la mujer destacan caracoles, tres pinos y estrellas.

Los caracoles significan la riqueza marina y representa el primer instrumento de comunicación entre los mayas. Los pinos representan nuestra riqueza forestal, energía y creatividad quintanarroense y las estrellas representan el lucero de la mañana o el paso de Venus que los antiguos mayas observaban como astrónomos.

Actualmente la falda incluye el escudo del estado quintanarroense.

¿Has usado o visto este traje típico de Quintana Roo? ¿Conocías su significado? Mantengamos activa la cultura y tradición quintanarroense y aprendamos un poco más. Platícanos si conoces las otras tres versiones (con información de Susana Rodríguez).

Google News

Déjanos tus comentarios