CHETUMAL, QR.- El temor de ser presas de la delincuencia organizada es el motivo que detiene a los agricultores de Quintana Roo a incursionar en el cultivo de la marihuana.
En junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que adultos en México puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir Cannabis sativa, con fines lúdicos y recreativos.
También te puede interesar: Historias: Comercializa shampoo y cremas de marihuana
A raíz de esta determinación, en el país se volteó a ver al sector agrícola de quienes en parte dependerá la producción de la planta.
En Quintan Roo los productores agrícolas han mostrado su interés siendo uno de los primeros los de Cozumel, quienes desde antes que se diera la aprobación informaron que cuentan por lo menos 100 hectáreas disponibles para el cultivo.
Actualmente y en el caso del sur del estado, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos de Campesinos, Walter Puc Novelo, mencionó que al menos 10 productores están interesados en la siembra.
Cárteles, obstáculo para un cultivo seguro de la marihuana
La intención es probable que no se concrete, pues hay temor de represalias por parte de la delincuencia organizada, al tratarse de un negocio de mucho interés para los criminales.
Consideró a la violencia y el narcotráfico como los principales obstáculos para que la producción pueda darse segura.
En estos momentos son las organizaciones delictivas las que tienen el control y difícilmente se querrán desprender.
Esta situación ha provocado a los agricultores abstenerse en incursionar en la siembra de la marihuana.
La autorización de las licencias o permisos para la siembra, cosecha, transportación y consumo corresponde a la Secretaría de Salud Federal de acuerdo con la determinación de la SCJN, mientras que a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emite los lineamientos respectivos.
En México el uso de la marihuana con fines médicos y farmacológicos está permitido; la Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Regulación del Cannabis, en lo general; y en el Senado se tiene una iniciativa pendiente sobre el tema.