Es un día que enaltecemos los avances que se han logrado alrededor de la regulación de la cannabis y todo el proceso intermedio para que al final, las personas puedan ejercer su derecho al consumo de esta planta.

Para muchos, el 20 de abril es una fecha relacionada con el consumo de marihuana, pero para quienes formamos parte de la comunidad y de la industria de la cannabis y el cáñamo y para quienes se han interesado en leer y conocer sobre la hierba, este día representa más que una celebración.

También te puede interesar: Agricultores no incursionan en cultivo de marihuana por temor al narco

El día 4/20 da la oportunidad de seguir rompiendo con los mitos alrededor de la planta y resaltar el impacto social, económico y ambiental que genera el desarrollo de esta industria. Y es lo que la sociedad necesita, informarse y conocer para formar su criterio y tomar decisiones argumentadas.

Durante muchos años se han venido repitiendo los mensajes que menosprecian a la cannabis y sus usos, sólo resaltando aspectos relacionados con el crimen, sin tomar en cuenta la experiencia de países vecinos en donde la legalización está más avanzada y que han implementado diferentes acciones para eliminar descalificativos hacia la planta.

Si bien el 4/20 es el día en el que la industria, asociaciones y activistas impulsamos con mayor énfasis la lucha por la legalización y destacamos las áreas de oportunidad, es imperante trabajar en unidad, en todos los niveles de gobierno y como sociedad.

Como sabemos, en México, el autocultivo, consumo y venta de productos en casos particulares, han sido posibles gracias a los amparos; sin embargo, se debería acelerar el entendimiento y agilizar los procesos para que estos permisos sean un beneficio y posibilidad para muchas más personas e industrias.

Planta de marihuana

Tenemos asignaturas pendientes por regular, pero celebramos que se exploran las oportunidades que ofrece el sector. Por ejemplo, algunos estados han logrado avanzar en proyectos sobre el uso del cáñamo, es decir, existen gobiernos estatales como Michoacán o Oaxaca que avanzan con proyectos pilotos para impulsar el cultivo de cáñamo y que ya tienen una planeación para ponerlos en marcha.

El avance más reciente, de marzo pasado, a celebrar es el amparo ganado por Xebra Brands en el que se le otorga autorización de parte de la Cofepris y de las demás secretarías involucradas para la siembra, cultivo, cosecha, transformación, formulación y venta de productos de cáñamo y sus derivados.

A diferencia de otros amparos alcanzados, este se refiere al cáñamo y es importante que la gente sepa que cualquier planta de cannabis con menos del 1 por ciento de THC (tetrahidrocannabinol) es considerada una planta no psicoactiva, también llamada cáñamo.

Deseamos que el 4/20 sea más que un día o una hora para reunirse a fumar; que sea más que un pretexto para salir a las calles y fumarse “un churro” mientras te manifiestas; la legalización y la aceptación del consumo personal requieren de un cambio de mentalidad y eso se logra a través de la educación sobre la planta.

Google News