CHETUMAL, QR.- El empresario local José Luis Mingüer Alcocer anunció su retiro del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado.

Advirtió que las otras dos compañías instaladas en el lugar analizan también su salida.

También te puede interesar: Apoyo bancario de Parque Industrial de Chetumal, a la deriva

Recordó que inicialmente los empresarios dieron como plazo hasta diciembre al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), para garantizar la certeza financiera del proyecto.

Esto no ha ocurrido y tampoco se les ha dado garantía que se hará antes de que termine la presente administración estatal.

Mingüer Alcocer destacó que es la incertidumbre la que lo llevó a tomar la decisión de retirarse del Parque Industrial.

“A estas alturas parece que no se logrará resolver, al menos este año, y por eso optamos por retirar nuestra inversión, para que esto funcione es vital el apalancamiento de un fideicomiso que nos facilite la importación de artículos”, agregó.

Explicó que el elemento fundamental, que en teoría debe brindar el parque, son los trámites de importación, pero al no existir una figura legal retrasa todo y es iniciar de cero, otra vez.

“El proyecto parece que se quedará como está y se tendrá que esperar que sea la siguiente administración la que decida si continúa con la instalación de las naves que faltan”, pronosticó.

Debido a esta situación, las otras dos empresas BioAqua y DataComm también analizan retirarse.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

El también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, consideró que el proyecto es bueno y las complicaciones por la falta del fideicomiso lo está llevando al fracaso.

Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Sede, solo ha mencionado que está en pláticas con bancos para establecer de nueva cuenta el fideicomiso, pero no ha podido concretar nada.

Proyecto ancla para el sur

El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico es uno de los proyectos ancla para el sur del estado, de acuerdo con el Gobierno del Estado.

A la fecha se han invertido más de 133 millones de pesos, aunque la inversión final es de aproximadamente 3 mil millones de pesos, según la Sede. CJ Idustrial 01

Detalló que abarca una infraestructura proyectada de 68 naves industriales, 200 locales en el centro comercial y 24 oficinas corporativas, cuya operación será facilitada con una guía normativa establecida en colaboración con la Administración Central Operativa de Aduanas.

Añadió que, al momento, solo se han construido cuatro naves y de los 3 mil empleados prometidos, ni siquiera 150 se han podido concretar.

También te interesa: Belice abrirá sus fronteras hasta que el 70% de su población esté vacunada

El fideicomiso que administraba el parque estaba a cargo de la Banca Accendo. Esta institución crediticia perdió su registro luego que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó prácticas irregulares, provocando que el Parque Industrial quede a la deriva.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios