Belice
Hasta que el 70% de la población esté vacunada contra Covid-19, Belice abrirá su frontera. Foto: David Acosta.

CHETUMAL, QR.- Belice abrirá sus fronteras con México hasta lograr la inmunización del 70 por ciento de su población, contra Covi-19, informó el cónsul de Belice en Quintana Roo, Luis Montero Maldonado.

El diplomático destacó que no hay fecha específica, toda vez que reconoció que hay sectores poblacionales de su país que se resisten a la inmunización, lo que está postergando la apertura.

También te puede interesar: Belice: Así está la relación económica actual con Chetumal

A la fecha se tiene un avance del 55 por ciento de la población vacunada con esquema completo; falta un 45 por ciento para inmunizarse.

Para abrir la frontera que colinda con México y específicamente con Quintana Roo, se debe lograr al menos un 15 por ciento más de personas inmunizadas.

Montero Maldonado destacó que actualmente la población del país asciende a cerca de 419 mil habitantes, un promedio de 18 personas por kilometro cuadrado.

Más de 230 mil vacunados en Belice

De acuerdo con el funcionario beliceño, un total de 230 mil 450 personas han sido vacunadas, de los cuales 167 mil tienen el esquema completo y el resto solo la primera dosis.

Para abrir la frontera se requiere que aproximadamente 293 mil 300 personas cuenten con las dos vacunas.

El cónsul consideró que “se espera avanzar luego de que el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, consiguió que el Gobierno de México donara 100 mil dosis contra Covid-19”.

Enfatizó que el hecho de que la mayoría de los estados de México estén en semáforo verde, en especial Quintana Roo, es un aliciente para que una vez que se logre el porcentaje de vacunación establecido por las autoridades beliceñas, se abra la frontera.

El país centroamericano ha registrado alrededor de 27 mil 523 casos de contagios de la enfermedad y 499 muertes. Cerró sus fronteras desde hace aproximadamente un año y siete meses, solo permite al momento la entrada de turistas, no así la salida de sus connacionales.

Google News

Déjanos tus comentarios