CANCÚN, QR.- Cuatro municipios concentran ocho de cada 10 homicidios dolosos que ocurren en Quintana Roo, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Destacó que en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum se iniciaron 379 carpetas de investigación por asesinatos entre enero y septiembre de 202.

También te puede interesar: Analizan hoteles armar a sus guardias tras tiroteo en Puerto Morelos

Agregó que en conjunto representan 86% de las 442 indagatorias abiertas en la entidad por dicho delito.

  • Benito Juárez: 234
  • Puerto Morelos: 10
  • Solidaridad: 70
  • Tulum: 65

Esta tasa fue prácticamente la misma en 2020, pese al confinamiento y el cierre de actividades económicas, según información de Excélsior.

Esos cuatro municipios, que concentran la mayor parte de la infraestructura turística de Quintana Roo, sumaban 383 investigaciones por homicidios en ese mismo período, pero del año pasado. Es decir, 83% de las 463 iniciadas en el estado, de acuerdo con el SESNSP.

Empresarios ponen el tema de la violencia hoy con Carlos Joaquín

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Miriam Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, dijo que este lunes se reunirán con el gobernador Carlos Joaquín para plantear el tema de los homicidios en la entidad.

“Los gobiernos estatal y municipal están rebasados, estos grupos delincuenciales tienen mucho más que nosotros (…) Se requiere coordinación y estrategia”, declaró para 24 Horas.

Reconoció que esta situación de violencia ha puesto en alerta a los turistas, por lo que no descarta que para la temporada decembrina pudiera haber cancelación de reservaciones.

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, por su parte, advirtió que los hechos ocurridos en Bahía Petempich podrían provocar cancelaciones en el sector turismo a mediano plazo.

También te interesa: Temperaturas mínimas de hasta 15 grados en Quintana Roo

Añadió, sin embargo, que muy difícil que el impacto sea inmediato para esta temporada de fin de año, porque el turista americano programa con tiempo sus viajes.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios