CANCÚN, QR.- Los cuidados de la familia, de enfermos y los trabajos del hogar son la mayor parte realizados por mujeres, quienes llevan a cabo esta labor poco apreciada y no remunerada, aun cuando datos del Inegi arrojan que esta fuerza laboral aporta en productividad un 2.1 por ciento más, de los hombres que trabajan.

Es precisamente este tema de los trabajos de cuidados y doméstico no remunerados, el cual es una de las actividades productivas que presenta ciertas desventajas en la vida de las mujeres, que se aborda en la tercera edición del Festival Feminista del Sureste Proyectadas.

También te puede interesar: Encabezan mujeres de Quintana Roo representación popular 

“Obviamente, hay sectores más vulnerables que otros, y la violencia de género que ellas atraviesan, pero la realidad es que todos los cuidados de la familia, de la enfermedad y de la vejez recae siempre en las mujeres, ya que son trabajos que no son apreciados, aunque representan el 26.7 por ciento del PIB a nivel nacional”, indicó Florencia Lato, integrante de Defensoras Digitales y organizadora del evento.

Mujeres poco valoradas

Dijo que este porcentaje que se presenta en el Producto Interno Bruto en el último año no se refleja en el reconocimiento que tienen las mujeres al llevar esta carga de los cuidados que está asignada prácticamente por el género.

Subrayó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta fuerza laboral aporta en producción un 2.1 por ciento más, de los hombres que trabajan.

Sin embargo, su labor no es reconocida, por lo que justamente este concurso busca que a través de historias narradas por mujeres y dentro de la gama de historias se puedan visibilizar, como en el caso matrimonio heterosexual, sobre quien aporta más horas trabajo doméstico.

Será el próximo sábado 18 de noviembre, en Puerto Santo, en la Zona Hotelera que se llevará a cabo una premiación en la que participaron 40 cortos, detalló Natalia Tavizón, de Vinculación, Derechos, Autonomías y Sexualidades.

Añadió que el objetivo también es darle continuidad a este festival, al llevar cortometrajes como una herramienta de incidencia de comunidad, política y humanitaria, para que no se quede solo ahí.

“Esta vez participaron 40 cortos y tenemos cinco premios, dos de los cuales son aportados por Estudios Churubusco, qué es una beca de 125 mil pesos para post producción en su estudio, además, otros dos premios por parte de los organizadores, en las mismas categorías, y un reconocimiento especial a las juventudes”, señaló.

Google News