Inicio El Estado “Mochan” 30% del sueldo a trabajadores de Bachilleres… ¡durante tres años!

“Mochan” 30% del sueldo a trabajadores de Bachilleres… ¡durante tres años!

Durante tres años, cerca de 900 trabajadores del Colegio de Bachilleres, no han recibido distintas prestaciones en salarios

trabajadores de Bachilleres
Protestan trabajadores de Bachilleres. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Luego de que por tres años consecutivos se les ha incumplido con el pago de estímulos a trabajadores de confianza del Colegio de Bachilleres (Cobach), se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Estos estímulos no se pagan desde hace tres años, primero bajo el argumento de que el gobierno de Carlos Joaquín recibió una administración quebrada y posteriormente, por el tema del Covid-19.

También te puede interesar: ¿Eres mayor de 18 años sin experiencia laboral en Solidaridad? Hay empleo aquí

Lo cierto, dijeron los inconformes, que esta situación afecta a las familias de los trabajadores, toda vez que la remuneración mensual no es mucha y aparte se vio “rasurada”.

Fue un grupo de burócratas del Cobach, quienes se apersonaron a las oficinas de la dependencia estatal, ubicada en la avenida Insurgentes con Javier Rojo Gómez.

Entre los conceptos que se les adeudan son:

  • Prima de antigüedad
  • Concepto 41
  • Bono del Día del Maestro
  • Bono de productividad y asistencia

Los manifestantes aseguraron que la situación es complicada si se considera que en promedio el sueldo de un trabajador es de aproximadamente seis mil pesos quincenales, a ello hay que restarle el 30 por ciento, promedio que corresponde a los estímulos no pagados.

Los trabajadores aseguraron que no tolerarán más abusos y menos ahora que esta administración está por concluir, pues no quieren que su caso quede pendiente hasta para el próximo sexenio, incluso pidieron al gobernador Carlos Joaquín que “no se vaya sin resolver sus demandas”.

Manuel Jesús Zetina Zetina, director de Bachilleres Chetumal Plantel 2,y Gustavo Castillo Moguel, coordinador de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de la comunidad de Blanca Flor, destacaron que lo que ocurre solo es muestra de irregularidades por parte de las autoridades educativas.

Indicaron que la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, está dejando la peor crisis en el Cobach.

Destacaron que no es posible que a estas alturas de la administración se siga argumentado un estado quebrado y sin recursos, no hay justificación para ello, aseguraron.

A 900 trabajadores de Bachilleres, con descuentos o sin pagos

Son 900 los trabajadores a los que quincenalmente se les descuenta o no se les pagan los estímulos, ello afecta directamente en su percepción económica y en la estabilidad de su economía familiar.

Aunque ingresaron a una reunión posterior a la manifestación, aseguraron que no permitirán más abusos por parte de las autoridades educativas.

Su lucha no claudicará hasta que no haya una solución efectiva, de no ser así tomarán otras medidas de presión.

Salir de la versión móvil