CANCÚN, QR.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, al corte del miércoles 29 de diciembre, Quintana Roo registró 18 casos positivos de Ómicron.

Hasta ayer, la Secretaría estatal de Salud (Sesa) no había informado de estos casos positivos de la nueva variante de Covid-19.

También te puede interesar: Aprueba México el uso de Abdala, la vacuna cubana contra Covid-19

En su Comunicado Técnico Diario, Sesa reportó 61 mil 139 casos positivos de Covid-19. En este reporte, la Sesa no especifica los casos de la variante Ómicron.

Quintana Roo lidera en el Sureste los diagnósticos positivos de Ómicron. Hasta ayer, Yucatán reportó 13; Tabasco, 12; Chiapas, uno.

La positividad en las unidades médicas es del 50 por ciento entre pacientes con esquemas completos de vacunación. No hay casos de decesos, reporta la Secretaría de Salud federal.

Contagios de Ómicron, la punta del iceberg

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica por su parte alertó que los 42 casos positivos de la variante Ómicron de Covid-19 a nivel nacional reconocidos por las autoridades sanitarias, son sólo la punta del iceberg de lo que se viene en México.

Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio, en entrevista para el periódico La Razón sostuvo que una sola persona infectada puede aumentar los contagios hasta 500 veces en una semana y ese número es exponencial por cada uno de los ciudadanos que a su vez se infecten por el virus, lo que puede crear un escenario grave.

El experto mencionó a La Razón que en México está iniciando la fase de transmisión local y ya no por exportación, pues a pesar de que son muy pocos los casos oficiales, aclaró que son sólo una muestra de lo que realmente está sucediendo en el país, ya que en una semana se incrementan, como se vio la semana pasada, cuando aumentaron los contagios.

Alberto Campillo, virólogo de la UNAM, comentó a ese diario que la detección de la llegada de variantes al país es todavía muy pobre, porque es muy tardado el proceso para secuenciar muestras.

A nivel nacional, la cifra en México se elevó 500 por ciento en cuatro días, al pasar de 42 a un total de 252 positivos, que ya abarcan 14 entidades del país, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), indica el diario Milenio.

A nivel nacional, hasta el momento han sido vacunados 81 millones 915 mil 851 personas, de las cuales 89 por ciento tienen el esquema completo y 11 por ciento, una sola dosis.

Google News

Déjanos tus comentarios