CANCUN, QR.- Desde el lunes inició la jornada de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 para los de 40 años en el municipio de Benito Juárez y si padeces alguna reacción secundaria después de inmunizarte, aquí te damos algunos consejos útiles de qué hacer y en qué momento acudir al médico.

El delegado estatal de los programas de la dependencia en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, mencionó que no habían podido iniciar con estas jornadas de refuerzo en el municipio de Benito Juárez, que incluye a los adultos de la tercera edad, debido a que el número de población susceptible es considerablemente mayor a la que se tiene en otros municipios.

Tambien te puede interesar: Cuál prueba de Covid-19 y cuándo debes hacértela

El funcionario federal señaló que además de la vacuna de AstraZeneca, posiblemente también se cuenten con dosis de Pfizer y de Moderna para la población en general.

La tercera dosis o vacuna de refuerzo se llevará a cabo seis meses después de la última dosis aplicada.

Posibles efectos secundarios de la vacuna de refuerzo

Algunas personas tienen efectos secundarios después de recibir la vacuna de refuerzo, los cuales son totalmente normales puesto que su organismo está generando protección, señalan especialistas.

Estos efectos secundarios podrían perjudicar su capacidad para realizar actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días. Hay personas que no tienen ningún síntoma por la vacuna.

Las reacciones adversas que podrían causar problemas de salud a largo plazo son muy poco frecuentes después de cualquier vacuna, incluida la del Covid-19.

Si surgen reacciones adversas suelen presentarse en las seis semanas después de haber recibido la dosis de la vacuna. Por este motivo, durante los ensayos clínicos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recopiló datos sobre cada una de las vacunas autorizadas contra el Covid-19 durante dos meses luego de la dosis final.

Los efectos secundarios comunes que se pueden presentar son:

  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo que recibió la vacuna
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

Consejos para aliviar los efectos secundarios de la vacuna de refuerzo

Consulte con su médico acerca de la posibilidad de tomar un medicamento de venta sin receta médica, como Ibuprofeno, Acetaminofeno, Aspirina (solo para personas de 18 años de edad o más) o Antihistamínicos, para controlar cualquier dolor y molestia que tenga después de vacunarse.

Algunas personas pueden tomar estos medicamentos para aliviar los efectos secundarios de la vacuna de refuerzo, si no tienen otros motivos médicos que les impidan tomarlos.

No es recomendable tomarlos antes de vacunarse con el fin de evitar los efectos secundarios.

¿Cuándo llamar al médico?

Contacte a un médico o proveedor de atención médica si…

  • La irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran después las 24 horas.
  • Los efectos secundarios le preocupan o no parecen desaparecer después de unos días.

Si cree que pueden estar teniendo una reacción alérgica grave una vez que se fue del centro de vacunación, busque atención médica de inmediato llamando al 911.

Google News

Déjanos tus comentarios