viernes, febrero 13, 2026

Marx Arriaga, el artífice de la NEM, removido de la SEP entre policías y escándalo

La remoción de Marx Arriaga de la SEP estuvo marcada por un presunto desalojo policial y polémicas ideológicas. Analizamos su perfil, la postura oficial y los escándalos de los libros de texto.

Donovan Carrillo en Milano 2026: el baile con Elvis que lo hizo histórico

El mexicano Donovan Carrillo hace historia en Milano-Cortina 2026, logrando su segunda final olímpica. Analizamos su rutina inspirada en Elvis Presley y el puntaje.

Alexander Acha critica uso de plataformas como agenda política

Alexander Acha critica duramente a Bad Bunny por usar el Super Bowl como "agenda política", calificando la práctica de "chafa". Analiza la música: "Instinto, no amor".

Autoridades impulsan organización social en Punta Laguna, tras reconocimiento del INPI

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.- Luego de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconociera a Punta Laguna como comunidad indígena maya perteneciente a Playa del Carmen, autoridades municipales impulsan un proceso de organización para que la población cuente con una representación formal que permita gestionar sus principales necesidades ante el gobierno local, informó el regidor Juan Novelo Zapata, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos. Adelantó que en los próximos días sostendrá una reunión directa con habitantes de la comunidad.

El regidor explicó que una de las principales demandas de Punta Laguna es la creación y mejora de espacios públicos, así como el reconocimiento institucional que permita canalizar inversiones y programas.

También te puede interesar: Pueblo Mágico de Isla Mujeres se promociona en FITUR 2026

“La atención está en brindarles principalmente espacios públicos y que tengan reconocimiento. Es importante que exista una persona que gestione estos acercamientos y se pueda llevar esta inversión”, señaló.

Indicó que ya existen pláticas previas con habitantes de la comunidad y que el siguiente paso será formalizar un encuentro para conocer de primera mano las problemáticas reales que enfrentan.

Punta Laguna
Autoridades impulsan organización social en Punta Laguna, tras reconocimiento del INPI. Foto: Agencia SIM

Punta Laguna enfrenta reto por definición territorial

Novelo Zapata reconoció que uno de los principales retos para definir una figura representativa es la controversia interna sobre la pertenencia territorial de Punta Laguna, ya que una parte de la población se asume vinculada a Mérida y otra a Playa del Carmen.

Ante este escenario, consideró necesario que instancias legislativas y comisiones relacionadas con límites territoriales y puntos constitucionales intervengan, debido a que existen controversias constitucionales que no han sido resueltas hasta la fecha.

El funcionario no descartó que la comunidad defina a su representante mediante mecanismos internos, como acuerdos o una eventual votación, siempre que exista consenso y acompañamiento institucional.

Finalmente, reiteró que el objetivo es garantizar que Punta Laguna cuente con una voz legítima que facilite la gestión de proyectos, infraestructura y atención a necesidades sociales.

WhatsApp Ruptura360
Autoridades impulsan organización social en Punta Laguna, tras reconocimiento del INPI

Compartir:

Historias relacionadas

INPI reconoce y libera apoyos para localidades limítrofes de Playa del Carmen

Punta Laguna e Hidalgo y Cortés, localidades limítrofes, reciben recursos federales y municipales tras reconocimiento del INPI.

Foro regional con el INPI aborda los derechos de los pueblos y comunidades indígenas

Análisis regional en Quintana Roo aborda el Artículo Segundo y aplicación de los derechos de los pueblos en gobiernos locales

Mete reversa el Presidente de incorporar a maestros indígenas al INPI

El Presidente ordenará que se revierta el decreto de reforma publicado el 10 de abril que ordena incorporar a maestros indígenas al INPI

Protestan otra vez maestros de educación indígena en Chetumal

Maestros de educación indígena se manifestaron contra su incorporación al INPI; quieren permanecer en la SEP