miércoles, enero 7, 2026

Por qué Emilio Azcárraga vende Televisa en medio de escándalos y números rojos

Emilio Azcárraga Jean vende acciones clave de Grupo Televisa a sus copresidentes en medio de la crisis del FIFA Gate y la rebaja de Fitch a categoría de "basura".

Fernando Tapia vuelve al Club América: La promesa bajo los tres palos

El regreso de Fernando Tapia al América para el Clausura 2026 refuerza la portería. Conoce la trayectoria del portero, su palmarés Sub-23 y el rol que jugará en el equipo.

Ángeles Verdes incrementan servicios carreteros en Quintana Roo durante 2025

Los Ángeles Verdes registraron un incremento del dos por ciento en los servicios brindados en las carreteras de Quintana Roo durante 2025.

Resulta contagiado por Covid-19 el 60 por ciento de personal en bares

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Por lo menos el 60 por ciento de los trabajadores de los bares, restaurantes y centros nocturnos de la capital han resultado infectados por Covid-19, informó el presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares, Joaquín Noh Mayo.

El empresario señaló que los contagios alcanzaron a estos negocios que durante la pandemia fueron los más afectados económicamente, al ser considerados al final de la lista de las actividades no esenciales y que por ello, permanecieron cerrados durante varios meses.

También te puede interesar: Aplazan por tercera vez la reapertura de la frontera de Belice

Los afiliados en este momento en la unión son alrededor de 180, de los cuales poco más de 110 son restaurantes, bares, restaurante-bar y centros nocturnos; el resto, minisúper o subagencias.

Los más afectados son los que cuentan con más personal y que por la pandemia tuvieron que recortar su nómina.

Laboran bares con 70% del personal

Aun con las complicaciones actualmente los restaurantes, bares y centros nocturnos, laboran con el 70 por ciento de su personal, lo que equivale a cerca de mil 500 empleados.

De esta cantidad el 60 por ciento ha resultado positivo a Covid-19 o con síntomas de la enfermedad durante la pandemia, reveló Noh Mayo.

Destacó que de forma inmediata cuando se conoce de algún trabajador con síntomas es retirado, para que acuda al médico, se haga la prueba de Covid-19 y en su caso, de salir positivo, mantener la cuarentena respectiva.

En caso de que salga negativo y permanezca con síntomas, retorna a trabajar hasta que haya salido del cuadro del padecimiento que tenga.

“En este tipo de negocios y más en estos momentos, no se puede tener a una persona con síntomas en la cocina, como mesero o cajero, pues además de ser antihigiénico representa un riesgo”, agregó.

Los trabajadores son, principalmente, los que tienen que respetar los protocolos sanitarios que se han instalado en los negocios, para protección propia y de la clientela.

Estos giros tienen por lo menos que considerar la sana distancia entre mesas, el aforo respectivo de personas, el uso de cubrebocas, la aplicación de gel y el tapete sanitizante.

Además de que cuentan con una inspección constante de las autoridades sanitarias y ante cualquier violación se aplican multas.

La mayoría de los bares de la ciudad tuvieron que “mutar” a restaurantes para poder operar en semáforo epidemiológico amarillo o naranja, con inversión desde los 30 mil hasta los 200 mil pesos.

La situación ha obligado también a pedir descuentos en sus resellos para poder renovar sus patentes, hasta ahora han logrado un máximo del 65 por ciento de condonación.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Albergan jornada de recolección de aparatos electrónicos en Chetumal: sede y horario

La recolección de aparatos electrónicos llegará a Chetumal el 17 de enero como parte del programa Transforma y Recolecta del gobierno estatal.

Cierre de Cinemex en Chetumal es visto como mal augurio rumbo a 2026

El cierre de Cinemex en Chetumal genera preocupación entre comerciantes, quienes advierten efectos en empleo, inversión y entretenimiento.

Transporte público marca una nueva etapa de movilidad en Chetumal

CHETUMAL, QR.- El año 2025 marcó el regreso del transporte público a la capital de Quintana Roo como...

Tianguis del Emprendimiento se consolida y volverá el próximo año en Chetumal

Tras su éxito inicial, el Tianguis del Emprendimiento volverá el próximo año para fortalecer talento, creatividad y economía familiar.