miércoles, febrero 18, 2026

¿Qué actividades incluyó el Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026”? Comparsas y música en vivo

El Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026” continúa con actividades culturales, comparsas y presentaciones musicales en la Explanada Municipal.

Carnaval Cancún 2026 supera 87 mil asistentes en su quinto día de actividades

Más de 87 mil personas participan en el Carnaval Cancún 2026, con desfile de comparsas, concurso de baile infantil y presentaciones culturales.

Concierto de NSQK reúne a 25 mil en Carnaval de Playa del Carmen 2026

Carnaval de Playa del Carmen 2026 concentra a más de 25 mil asistentes en la Plaza 28 de Julio con concierto de NSQK y recorridos.

Resulta contagiado por Covid-19 el 60 por ciento de personal en bares

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Por lo menos el 60 por ciento de los trabajadores de los bares, restaurantes y centros nocturnos de la capital han resultado infectados por Covid-19, informó el presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares, Joaquín Noh Mayo.

El empresario señaló que los contagios alcanzaron a estos negocios que durante la pandemia fueron los más afectados económicamente, al ser considerados al final de la lista de las actividades no esenciales y que por ello, permanecieron cerrados durante varios meses.

También te puede interesar: Aplazan por tercera vez la reapertura de la frontera de Belice

Los afiliados en este momento en la unión son alrededor de 180, de los cuales poco más de 110 son restaurantes, bares, restaurante-bar y centros nocturnos; el resto, minisúper o subagencias.

Los más afectados son los que cuentan con más personal y que por la pandemia tuvieron que recortar su nómina.

Laboran bares con 70% del personal

Aun con las complicaciones actualmente los restaurantes, bares y centros nocturnos, laboran con el 70 por ciento de su personal, lo que equivale a cerca de mil 500 empleados.

De esta cantidad el 60 por ciento ha resultado positivo a Covid-19 o con síntomas de la enfermedad durante la pandemia, reveló Noh Mayo.

Destacó que de forma inmediata cuando se conoce de algún trabajador con síntomas es retirado, para que acuda al médico, se haga la prueba de Covid-19 y en su caso, de salir positivo, mantener la cuarentena respectiva.

En caso de que salga negativo y permanezca con síntomas, retorna a trabajar hasta que haya salido del cuadro del padecimiento que tenga.

“En este tipo de negocios y más en estos momentos, no se puede tener a una persona con síntomas en la cocina, como mesero o cajero, pues además de ser antihigiénico representa un riesgo”, agregó.

Los trabajadores son, principalmente, los que tienen que respetar los protocolos sanitarios que se han instalado en los negocios, para protección propia y de la clientela.

Estos giros tienen por lo menos que considerar la sana distancia entre mesas, el aforo respectivo de personas, el uso de cubrebocas, la aplicación de gel y el tapete sanitizante.

Además de que cuentan con una inspección constante de las autoridades sanitarias y ante cualquier violación se aplican multas.

La mayoría de los bares de la ciudad tuvieron que “mutar” a restaurantes para poder operar en semáforo epidemiológico amarillo o naranja, con inversión desde los 30 mil hasta los 200 mil pesos.

La situación ha obligado también a pedir descuentos en sus resellos para poder renovar sus patentes, hasta ahora han logrado un máximo del 65 por ciento de condonación.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar con llamado a fortalecer su desarrollo

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar y destacan su crecimiento histórico, turístico y social en Quintana Roo.

Bloqueo ciudadano frena operaciones en el Muelle de Cruceros de Mahahual

Bloquean el Muelle de Cruceros de Mahahual; colonos exigen servicios públicos y regularización del asentamiento.

Participación en Bodas Colectivas cae más de 50% en 2026 en Chetumal

Bodas Colectivas 2026 reúne a 69 parejas en Chetumal durante el Día del Amor; disminuyen matrimonios frente a 2025.

Sala Inmersiva ofrece nueva forma de aprender historia en Quintana Roo

Invitan a visitar la Sala Inmersiva en Chetumal, espacio gratuito que fusiona arte, tecnología e historia para niñas, niños y familias.