CANCÚN,QR.- Las autoridades del gobierno del municipio de Benito Juárez participaron en la instalación del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos del Municipio de Benito Juárez temporada 2022, señala un comunicado de prensa.

La finalidad del comité es prevenir las superficies afectadas por los incendios forestales. El año pasado se logró disminuir de 19 a 12 incendios forestales y de dos mil 484 hectáreas afectadas, se tuvieron solamente 887, comparado contra 2020.

También te puede interesar: Reafirma su eficacia programa Reporta y Aporta a través de WhatsApp

La presidenta Municipal, Mara Lezama, hizo un reconocimiento al personal operativo que realiza estas labores, tales como recolectar vegetación seca u ofrecer información a los habitantes de las medidas que se deben adoptar para prevenir que el fuego se propague una vez que ha iniciado.

“Esto es resultado de la preparación, la experiencia y el gran trabajo realizado de manera coordinada e interinstitucional, por las y los servidores públicos que integran este Comité Operativo, que a partir de hoy se declara en sesión permanente, siempre al pendiente para evitar cualquier riesgo para la población”, mencionó.

Municipio preparado para los incendios forestales

Mara Lezama dio a conocer que Benito Juárez tiene un alto nivel de preparación y conciencia acerca de fenómenos naturales como los incendios forestales y huracanes, por lo que se mantendrá la labor profesional de los expertos, de la mano de los protocolos y medidas sanitarias para prevenir contagios por el Covid-19.

Por otra lado, el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo y vocal del Comité, Román Uriel Castillo Carballo, mencionó que se mantiene en coordinación interinstitucional para trabajar en el combate de incendios, lo que ha dado resultados positivos.

“En el 2020 tuvimos alrededor de 41 mil hectáreas siniestradas en el estado y el año pasado 2021, tuvimos mil 800 hectáreas, esto se debe a esa buena relación entre todas las instancias incluidas las fuerzas armadas y dependencias ambientales”, dijo.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, expresó que el comité permitirá reforzar los cuidados a la selva del municipio, por lo que es fundamental seguir las estrategias de la Conafor.

Cómo prevenir los incendios forestales

El cambio climático es en parte responsable de los incendios forestales, que cada vez se extienden más rápido y son difíciles de controlar.

Es muy importante conocer bien cómo prevenir los incendios forestales y qué medidas tomar.

  • No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
  • No tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
  • No hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
  • No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.
  • No acumular basura en los predios.
  • No prender fuego en los terrenos.
  • No dejar cerillos al alcance de los niños.
  • Si ves una fogata o el inicio de un incendio, apaga el fuego de inmediato
  • Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.
  • En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, haz una brecha guardarraya para que no se propague.

Google News

Déjanos tus comentarios