CHETUMAL, QR.- En el estado se siguen arreglando matrimonios entre niñas y adultos a cambio de vacas, terrenos, casas, joyas y dinero en efectivo, aseguró el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar.

El legislador, en compañía de representantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), ingresó dos iniciativas a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

También te puede interesar: Quintana Roo, con la tasa más alta de víctimas de trata de mujeres

Informó que una de ellas se trata de la prohibición del matrimonio infantil y de mujeres menores de 18 años, a través de una reforma al Código Civil del Estado.

“Es lamentable que en el estado aún se registren casos de padres que firman el consentimiento a cambio de dádivas”, manifestó.

Indicó que con la ley se pretende sancionar a las autoridades o toda aquella persona mayor de edad que permita un matrimonio entre una menor de edad y un adulto, o cometa la acción.

Montenegro Aguilar advirtió que los casos ocurren en menores de hasta 13 años.

Matrimonio arreglado

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de la RFQ, destacó que se sabe que esta práctica de matrimonio está arraigada al estado, aunque no hay cifras oficiales.

“En una visita que hicimos en Bacalar por un día, detectamos dos casos, es algo que está presente y que no se actúa en consecuencia”, dijo.

Añadió que no se establecen sanciones en ninguna normatividad del estado.

“Lo que se busca es que haya una claridad de la prohibición”, mencionó.

Señaló que también se tendría que reformar el Código Penal para que, en caso de que ocurra, se sancione por esta vía, no solo por la administrativa o civil.

Los oficiales de los registros civiles estarían “bajo la lupa”, pues es el espacio en donde a veces se formalizan estos actos con el consentimiento de los padres.

Rodríguez Pedraza también dejó en claro que en esta situación hay una omisión por parte de la Secretaría de Salud (Sesa), pues a los hospitales llegan menores de edad embarazadas por adultos y los casos no son reportados.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Aunque no hay la prohibición clara del matrimonio entre una menor y un adulto, se podrían configurar otros delitos como estupro, violación, violencia y abuso sexual”, explicó.

Artículos de higiene íntima

La segunda iniciativa presentada por Montenegro Aguilar es para la entrega gratuita de toallas femeninas, tampones y copas menstruales en las escuelas públicas, además de la impartición de la materia de educación menstrual.

Dijo que se pretende mediante una reforma a la Ley General de Educación del Estado.

El tema no es menor, pues hay familias que no tienen para este tipo de gastos de higiene menstrual, según el legislador.

Afirmó que la salud íntima es importante, ya que en la actualidad hay niñas que desde los 7 años tienen su menstruación.

Rodríguez Peraza recordó que esta iniciativa formaba parte de las propuestas del PIN parental que fue rechazado por el Congreso del Estado hace meses.

“Se retoma porque se considera una necesidad, como parte del derecho de las mujeres y de la agenda feminista”, añadió.

También te interesa: Lluvias no dan su “brazo a torcer”; siguen en la península

Agregó que el presupuesto para dotar de estos artículos se tendrá que trabajar con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Banner Google News

Déjanos tus comentarios