CHETUMAL, QR.- Hay posibilidades de que los soldados involucrados en accidente vehicular, en el que perdió la vida un joven de 18 años, sean dados de baja, señaló Héctor Aldape Gallegos, comandante del Séptimo Regimiento de Caballería de la 34 Zona Militar.

Informó que el Ejército Mexicano analiza someter a los dos elementos al Consejo de Honor.

También te puede interesar: Piden justicia para joven arrollado por soldados en Chetumal

Agregó que el proceso para definir si serán juzgados a través de la normatividad militar, ya inició.

“Será hasta que los tribunales civiles hagan lo propio que se determinará tal situación”, aclaró.

Los dos soldados, identificados como Irving y Justin, permanecen arrestados en las instalaciones militares de Chetumal hasta que sean requeridos por el juez de Control, para el proceso penal correspondiente.

Indicó que los soldados no serán transferidos a otras bases militares mientras se desarrolla el proceso judicial.

Guillermo Torres Tello, abogado de la familia de la víctima, comentó que a las autoridades jurisdiccionales les tocará confirmar quién de los dos imputados venía conduciendo, ya que ese será el responsable.

El litigante también mencionó que se analiza interponer algún recurso legal en contra de los elementos de la Policía Rural Estatal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, pues de ahí se desprendieron las irregularidades en el proceso de arresto y consignación ante las autoridades competentes.

Código penal

Debido a que se trata de un homicidio culposo, el o los inculpados enfrentarán su proceso en libertad, según la legislación del estado.

El Código Penal en su artículo 88 Bis establece la sanción corporal y económica por el delito en cuestión:

“A quien conduciendo un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, enervantes, estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias prohibidas que tengan efectos similares en el cuerpo humano, prive de la vida a otro, se le impondrá una pena de cuatro a doce años de prisión, de quinientos a mil quinientos días multa e inhabilitación para conducir por tres años”.

Los hechos

Los soldados Irving y Justin arrollaron el domingo pasado a un motociclista cuando se trasladaban a bordo de un vehículo Altima con matrícula ZCM-381-B del Estado de Yucatán, en presunto estado de ebriedad.

También te interesa: Denuncian matrimonio entre niñas y adultos en el estado

La Policía Rural Estatal los detuvo, sin embargo, fueron puestos a disposición de un juez municipal por daños y lesiones, cuando debió ser al Ministerio Público. Luego fueron entregados a la 34 Zona Militar, de acuerdo con el abogado.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios