CHETUMAL, QR.- Para la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo el próximo titular de la Fiscalía General del Estado debe ser una persona de la entidad o con arraigo, que conozca el problema real que enfrenta el estado.

Luis Ovando Martínez, presidente de los profesionistas, consideró que el próximo fiscal no debe asumir el cargo para aprender las condiciones de procuración de justicia de la entidad, sino a trabajar.

También te puede interesar: Inicia cuenta regresiva para designar al nuevo titular de la Fiscalía

La crisis en el rubro exige un perfil con conocimiento del Estado, “la ciudadanía ya no puede esperar más por una procuración de justicia efectiva”, agregó.

“La sociedad exige un verdadero cambio en la FGE desde hace varias administraciones, sin embargo, el Gobierno anterior trajo a Óscar Montes de Oca Rosales y los diputados en su momento no pusieron ninguna objeción”, dijo el líder de los profesionistas.

Mencionó que la gestión de Montes de Oca Rosales fracasó, porque solo obedeció a intereses de grupo.

Exhortan profesionistas a diputados

Exhortó a los legisladores a tomar en cuenta La postura de la Asociación de Profesionistas, para no cometer los mismos errores, pues al final es la sociedad la que pierde.

También que la designación sea por el perfil, capacidad y experiencia, así como conocimiento del tema, y no por cuestiones políticas o intereses de grupo.

La normatividad vigente permite la designación de gente de fuera en el cargo, “pero no por ello debe haber dados cargados”, enfatizó.

En el artículo 96 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo se establecen los requisitos, y se señala: “contar con una residencia no menor de cinco años en el país anterior a su designación”.

La Asociación de Profesionistas también han insistido que se debe regresar la residencia de cinco años en el Estado para aquellas personas que pretendan ocupar la titularidad de la FGE, que pretenden se extienda a todos los que aspiren a un cargo público o de elección popular.

Han ingresado al menos una iniciativa en el Congreso del Estado, que actualmente se mantiene sin revisión.

El Congreso inició con el proceso de designación del nuevo fiscal. El plazo es de 40 días y de existir complicaciones puede llevar más de 50, según la Carta Magna de Quintana Roo.

Google News