PLAYA DEL CARMEN, QR.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de dos personas del sexo femenino por su probable participación en delitos de maltrato animal en agravio de un perro de nombre “Valentín”.

Las imputadas por este caso son Elsa “L” y Francisca “D”, quienes son señaladas por presuntamente lesionar a un canino, el cual sufrió quemaduras graves.

También te puede interesar: Checa cómo reportar maltrato animal en Playa del Carmen

El hecho por el que fueron detenidas ocurrió el 18 de junio del año en curso, cuando Francisca “D” reprendía a “Valentín” en el patio de un domicilio ubicado en invasión Las Torres de esta ciudad, para posteriormente lesionarlo con ayuda de Elsa “L”, acto que fue observado por un testigo.

Las mujeres quedaron a disposición del Ministerio Público, para llevar a cabo el proceso correspondiente por su probable participación en delitos contra el ambiente y la fauna, en su modalidad de maltrato animal, indica un comunicado de prensa.

Gobierno de Lili Campos denunció el maltrato a “Valentín”

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno que encabeza la presidenta municipal Lili Campos, antes del arresto de las dos mujeres que quemaron a “Valentín”, indicó que no toleraría el maltrato animal y por ello se interpuso la denuncia correspondiente ante la FGE por el tema de un canino en la colonia Bellavista el fin de semana.

Denuncia
Denuncia interpuesta ante la FGE.

María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, informó que en el transcurso del miércoles se interpuso ante la Fiscalía la denuncia correspondiente por maltrato animal y lo que resulte. “Antes, investigamos quiénes fueron las agresoras del animalito, resultaron ser dos mujeres”, dijo.

Estamos organizados con las asociaciones civiles del municipio y con los particulares dedicados a rescatar gatitos y perritos, dijo.

Tuvimos la visita de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y armamos una estrategia para capacitar a la sociedad, para que sean nuestros vigilantes y puedan estar al pie del cañón y al pendiente de cualquier maltrato animal.

María de Lourdes Várguez Ocampo
María de Lourdes Várguez Ocampo. Foto: Ayto. de Solidaridad

La funcionaria destacó que la asociación civil “Huellitas de Amor”, de Mérida, recibió a “Valentín”, que fue quemado en su cara y cuerpo. Destacó que el diagnóstico del veterinario expedido en Mérida, Yucatán, informa que el perrito de aproximadamente un  año de edad sufrió quemaduras de segundo grado, dérmica profunda en el 12 por ciento  del cuerpo, lesiones que pueden generar secuelas funcionales y estéticas, inclusive puede comprometer su vida.

Certificado de salud
Certificado de salud sobre el estado de “Valentín”.

Mara pidió todo el peso de la Ley

El miércoles 28 de junio, la gobernadora Mara Lezama, a través de sus redes sociales, publicó su postura sobre el maltrato que sufrió “Valentín”.

Informó que la Procuraduría de Protección al Ambiente había iniciado una investigación y se aplique todo el peso de la ley contra los responsables.

La Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo en su artículo 34, señala que “se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser
sancionados conforme lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos
jurídicos aplicables, los siguientes actos realizados en perjuicio de cualquier
animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros
que entren en relación con ellos”.

En este artículo, en el inciso III, señala como actos de maltrato, “cualquier mutilación, física u orgánica, que no se efectúe por motivos fundados de salud; y seguridad, exceptuando la ovario histerectomía y castración, las cuales deberán hacerse por un Médico Veterinario”.

Las sanciones que contempla esta Ley, son:

I. Apercibimiento

II. Amonestación por escrito

III. Multa

IV. Arresto hasta por 36 horas

Google News